Los acusados estarían implicado en participar en un plan para obtener préstamos comerciales de manera fraudulenta y para lavar el producto de este plan utilizando una cuenta bancaria abierta con una identidad robada.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Este miércoles las autoridades de Nueva York arrestaron a HERODE CHANCY y MICHAEL ALBARELLA, ambos empleados como gerentes en una sucursal de Manhattan de un banco nacional (» Bank-1 ”) y ADEDAYO ILLORI por participar en un plan para obtener préstamos comerciales de manera fraudulenta y para lavar el producto de ese plan utilizando una cuenta bancaria abierta con una identidad robada. CHANCY, ALBARELLA e ILORI fueron arrestados en el área metropolitana de Nueva York y se espera que sean presentados ante el juez magistrado de los EE. UU. Kevin Nathaniel Fox en el tribunal federal de Manhattan.
El fiscal estadounidense Geoffrey S. Berman dijo: “Los empleados del banco, Herode Chancy y Michael Albarella, y otra persona, Adedayo Illori, presuntamente participaron en un plan para usar una identidad robada para obtener más de $ 1 millón en préstamos ilegales. Además, los acusados supuestamente le ofrecieron al suscriptor de los préstamos fraudulentos, que sin saberlo era un oficial encubierto de la aplicación de la ley, una comisión para llevar a cabo su plan. Los acusados declararon que querían «sacar» los préstamos mal recibidos, pero irónicamente se encuentran arrestados por delitos federales graves «.
El subdirector del FBI William F. Sweeney Jr. dijo: «Los tres sujetos en este esquema de fraude supuestamente pensaron que podrían» sacar «un préstamo y robar millones de dólares que no eran de ellos. Pero fueron atrapados, y ahora tendrán aún más problemas para «salir» de su próximo destino, una prisión federal. Quiero elogiar el trabajo realizado por nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Crimen Organizado del FBI de Nueva York, quienes hacen todo lo posible para proteger al público de los estafadores que utilizan información privilegiada para ayudar y ocultar su robo «.
El agente especial a cargo de HSI, Peter C. Fitzhugh, dijo: «Impulsados por la codicia, Chancy y Albarella, supuestamente abusaron de sus cargos como funcionarios bancarios para perpetrar este esquema de préstamo». Al presuntamente conspirar con Ilori, los tres hombres fueron responsables de obtener de manera fraudulenta más de $ 1 millón en préstamos mientras victimizaban a la institución crediticia. Utilizando la experiencia del Grupo de Trabajo de Delitos Financieros de El Dorado de HSI Nueva York junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, este trío fue arrestado y tendrá que enfrentar cargos penales que incluyen lavado de dinero, fraude electrónico, robo de identidad y soborno bancario «.
Como se alega en la demanda abierta en el tribunal federal de Manhattan:
Desde al menos en marzo de 2019 hasta marzo de 2020, inclusive, al menos en marzo de 2020, CHANCY e ILORI conspiraron para obtener préstamos comerciales de manera fraudulenta de un prestamista comercial externo con la intención de «liquidar», es decir, no pagar , los préstamos. CHANCY e ILORI presentaron ocho solicitudes de préstamos comerciales fraudulentos por un total de $ 1,025,000 en préstamos comerciales en apoyo de esta estafa. Las solicitudes de préstamos comerciales presentadas por CHANCY e ILORI incluían extractos bancarios manipulados y enumeraban las identidades de otras personas como solicitantes de préstamos. CHANCY e ILORI también abrieron cuentas bancarias utilizando las identidades de esas otras personas para recibir los pagos del préstamo del prestamista comercial externo. CHANCY e ILORI creían que el suscriptor del prestamista comercial tercero estaba participando en el esquema y acordó pagarle al suscriptor una «comisión» por el papel del suscriptor en el esquema. En realidad, sin embargo, el asegurador era un oficial encubierto de la policía.
Para llevar a cabo su esquema ilegal, CHANCY e ILORI conspiraron con la información privilegiada del banco ALBARELLA para lavar aproximadamente $ 1 millón de los ingresos esperados del plan de préstamos. ALBARELLA abrió una cuenta bancaria en el Banco-1 utilizando una identidad robada para lavar el producto del esquema de préstamo, y ALBARELLA aceptó un soborno de $ 10,000 para abrir la cuenta bancaria.
CHANCY, 40, e ILORI, 42, están acusados de: (1) conspiración para cometer fraude electrónico, (2) fraude electrónico, (3) robo de identidad agravado, y (4) conspiración para cometer lavado de dinero. ALBARELLA, de 34 años, está acusado de: (1) conspiración para cometer lavado de dinero y (2) soborno bancario.
Fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico, en violación de 18 U.S.C. §§ 1343 y 1349, lleva un máximo de 20 años en prisión. Robo de identidad agravado, en violación de 18 U.S.C. § 1028A, conlleva una pena obligatoria de dos años de prisión, que se cumplirá consecutivamente a cualquier otra pena de prisión. Conspiración para cometer lavado de dinero, en violación de 18 U.S.C. § 1956 (h), lleva una pena máxima de 20 años en prisión. Soborno bancario, en violación de 18 U.S.C. § 215, conlleva una pena máxima de 30 años de prisión. Las condenas máximas legales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por un juez.