La Fiscalía de Dubái informó el 21 de agosto que el Tribunal de Delitos Menores de Dubái ha condenado a ocho personas y tres empresas por fraude cibernético y lavado de fondos robados por un valor aproximado de 14 millones de AED.
Antilavadodedinero / Agencia de Noticias de los Emiratos.
Al proporcionar detalles de la investigación del caso penal, el consejero Ismail Ali Madani, abogado general principal, jefe de la fiscalía de fondos públicos, dijo hoy que uno de los acusados hackeó la cuenta bancaria de una empresa y transfirió dinero de manera fraudulenta a la cuenta de su propia empresa. Las otras personas condenadas ayudaron al primer acusado a realizar una serie de transacciones ilegales para transferir y blanquear el dinero, así como para ocultar el delito y la fuente de los fondos.
El Tribunal de Delitos Menores de Dubai condenó al primer acusado a tres años de prisión seguidos de la deportación. El resto de los acusados fueron condenados a penas de prisión de seis meses a un año, seguidos de la deportación. A dos de los acusados también se les impuso una multa de 20.000 AED cada uno. Además, el Tribunal impuso una multa de 300.000 AED a cada una de las tres empresas condenadas involucradas en el delito y les ordenó que devolvieran más de 9 millones de AED robados mediante fraude cibernético a la empresa de la víctima.
Madani afirmó que los acusados fueron arrestados y llevados ante la justicia debido a la rápida y efectiva acción tomada por la Fiscalía de Dubai y la fuerte cooperación entre las autoridades locales y federales involucradas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Faisal Yousuf bin Sulaitin, director ejecutivo del Centro de Seguridad Económica de Dubai, dijo que las agencias de investigación de Dubai, incluida la Fiscalía Pública de Dubai, desempeñan un papel importante en la lucha contra los delitos que pueden representar una amenaza para la seguridad económica y financiera del emirato. Elogió la excelencia demostrada por las agencias de aplicación de la ley de Dubai encabezadas por la Policía de Dubai, cuya diligencia y profesionalismo han permitido al emirato mantener uno de los entornos urbanos más seguros del mundo. La investigación realizada en este caso refleja el compromiso del país de mantener la integridad de su sistema financiero y combatir delitos como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, agregó.
Abdul Rahman Nasser Hassan, asistente principal de la fiscalía, que inició la investigación del caso, dijo que las investigaciones de la Fiscalía realizadas en cooperación con las autoridades interesadas revelaron un elaborado complot para piratear el correo electrónico de la empresa de la víctima y acceder a la correspondencia, a los datos confidenciales de las cuentas bancarias y mecanismos de transferencia de fondos, lo que les permitió sustraer una gran parte de los 14 millones de AED de la cuenta de la víctima. Después de depositar el monto en su cuenta, los acusados realizaron transacciones ilegales para ocultar el origen de los fondos.
Los acusados fueron condenados bajo leyes federales relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En colaboración con otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, la Fiscalía de Dubái remitió a los acusados al Tribunal de Delitos Menores de Dubái, que los declaró culpables de fraude cibernético y lavado de dinero y los condenó en el marco del Decreto Federal – Ley No. (20) de 2018 sobre ‘Anti -Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de Organizaciones Ilegales ‘(Ley ALD / CFT).