El Tribunal de Lavado de Dinero de Dubái condenó a un grupo de 30 miembros y a siete empresas por lavar dinero y desfalcar 32 millones de dirhams a través de una estafa online dirigida a individuos y empresas.
Los 30 miembros fueron sentenciados a un total de 96 años de prisión y serán deportados del país después de cumplir su condena. El tribunal ordenó a los acusados pagar conjuntamente una multa de más de 32 millones de dirhams.
El Juzgado también ordenó el decomiso de los ordenadores y teléfonos utilizados en el crimen.
Además, impuso una multa total de 700.000 dirhams a las siete empresas involucradas en el caso.
El tribunal también puede confiscar fondos o bienes pertenecientes a los acusados para cubrir la multa.
Anteriormente, el Ministerio Público de Dubái remitió a las 30 personas y a las siete empresas al Tribunal de Blanqueo de Capitales de los Tribunales de Dubái por estafa.
El abogado general principal y el jefe de la Fiscalía de Fondos Públicos, Ismail Madani, declaró que el grupo robó el dinero enviando 118.000 correos electrónicos fraudulentos a las víctimas, haciéndose pasar por bancos e instituciones financieras con las que las víctimas tenían relaciones comerciales.
Estos emails solicitaban a las víctimas que transfirieran pagos a las cuentas de los acusados. Posteriormente, los acusados cobraron el dinero o lo transfirieron a otras cuentas, mientras que otros acusados compraron coches de segunda mano para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Madani afirmó además que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) no escatiman en esfuerzos para combatir dicha actividad delictiva y están totalmente comprometidas con la lucha contra el lavado de dinero, los delitos en línea y las estafas que pueden tener un impacto potencialmente perjudicial en la economía nacional.
También elogió los esfuerzos colaborativos de varias entidades para hacer frente a esos delitos y defender el estado de derecho.