Delmar E. Church Jr., presidente y uno de los principales propietarios de una empresa de pisos comerciales en el área de Chicago, se declaró culpable de su papel en una conspiración para manipular licitaciones y fijar precios para los servicios y productos de pisos comerciales vendidos en los Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Lo anunció el Departamento de Justicia. El acusado está cooperando con la investigación en curso del departamento. Según el acuerdo de culpabilidad presentado en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Chicago, Illinois, desde al menos desde 2009 hasta al menos el 22 de junio de 2017, Church participó en una conspiración para reprimir y eliminar la competencia en el mercado de pisos comerciales al acordar con otros particulares y empresas para presentar ofertas complementarias para que la empresa designada gane la licitación. El alegato de Church es el sexto alegato en la investigación.
“Las empresas e instituciones estadounidenses merecen los beneficios de la competencia cuando solicitan ofertas para servicios y productos de construcción comercial”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Makan Delrahim de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia. “La reciente declaración de culpabilidad, una declaración del ejecutivo de más alto rango hasta la fecha, marca el progreso continuo y el último hito en esta investigación. La División Antimonopolio y sus socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a responsabilizar a los individuos culpables de mayor rango que participan y dirigen conspiraciones de manipulación de licitaciones dañinas “.
“La competencia en el mercado ayuda a nivelar el campo de juego tanto para las empresas como para los consumidores”, dijo el agente especial a cargo Emmerson Buie Jr. de la oficina local de Chicago de la Oficina Federal de Investigaciones. “Esta declaración de culpabilidad sirve como una advertencia para los manipuladores de ofertas y los fijadores de precios de que el FBI y sus socios los responsabilizarán por sus crímenes”.
Las violaciones de la Ley Sherman conllevan una pena máxima de 10 años de prisión y una multa penal de $ 1 millón para las personas. La multa máxima puede aumentarse al doble de la ganancia derivada o al doble de la pérdida sufrida por las víctimas del delito, si cualquiera de esos montos es mayor que la multa máxima legal.
La declaración de culpabilidad es el resultado de una investigación antimonopolio federal en curso sobre manipulación de licitaciones, fijación de precios y otras conductas anticompetitivas en la industria de pisos comerciales que está llevando a cabo la Oficina de Chicago de la División Antimonopolio y la Oficina de Campo de Chicago del FBI.