Un jurado federal declaró culpable al propietario de un centro de atención médica del sur de Florida por su papel en el mayor esquema de fraude de atención médica jamás acusado por el Departamento de Justicia, que involucra más de $ 1.3 mil millones en reclamaciones fraudulentas a Medicare y Medicaid por servicios que no se proporcionaron, no fueron Médicamente necesario o fueron adquiridos a través del pago de sobornos.
El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan del distrito sur de Florida, el agente especial a cargo George Piro de la Oficina de Campo del FBI en Miami, el agente a cargo Shimon R. Richmond de los Estados Unidos Departamento de Salud y Servicios Humanos Oficina Regional del Inspector General (HHS-OIG) Oficina Regional de Miami y el Administrador Adjunto y Director Alec Alexander de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid Centro para la Integridad del Programa hizo el anuncio.
Después de un juicio de ocho semanas, Philip Esformes, de 50 años, de Miami Beach, Florida, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para estafar a los Estados Unidos, dos cargos de recibir sobornos en relación con un programa federal de atención médica, cuatro cargos de pago de sobornos en relación con un programa federal de atención médica, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, nueve cargos de lavado de dinero, dos cargos de conspiración para cometer soborno del programa federal y un cargo de obstrucción de la justicia ante el Juez de Distrito de los EE. UU. Robert N. Scola Jr. del Distrito Sur de Florida. La sentencia aún no ha sido programada.
«Philip Esformes orquestó uno de los esquemas de fraude de atención médica más grandes en la historia de los Estados Unidos, estafando a Medicare y Medicaid por una suma de más de mil millones de dólares», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Benczkowski. «Felicito a nuestros dedicados fiscales y asociados de la ley por su profesionalismo y su inquebrantable búsqueda de justicia en nombre de los contribuyentes estadounidenses y los beneficiarios vulnerables que, como resultado de los delitos de Esformes, se les negó el nivel de atención que necesitaban y merecían».
«El esquema criminal de Philip Esformes defraudó el sistema de atención médica de Estados Unidos por millones de dólares, que de otro modo hubieran brindado atención de calidad a los pacientes necesitados», dijo el Fiscal Federal Fajardo Orshan. “Felicito a los Fiscales Federales Auxiliares del Distrito Sur de Florida, que trabajaron incansablemente junto a sus socios en la División de lo Penal del Departamento, el FBI y la HHS-OIG para llevar este caso ante la justicia. Este esquema de fraude masivo, perpetuado en las instalaciones de enfermería y vivienda asistida en nuestras comunidades del sur de la Florida, comprometió la integridad de nuestro sistema de atención médica local. Nos mantenemos unidos en nuestro compromiso de erradicar el fraude de atención médica y apoyar la atención de calidad a los pacientes «.
«Philip Esformes es un hombre manejado por una codicia casi ilimitada», dijo la Agente Especializada Asistente a Cargo Denise M. Stemen del FBI Miami. “El camino ilícito que tomó Esformes para satisfacer su avidez condujo a más de $ 800 millones en reclamos de atención médica fraudulentos, la mayor cantidad jamás acusada por el Departamento de Justicia. A lo largo de ese camino, Esformes realizó un ciclo de pacientes a través de sus instalaciones en malas condiciones donde recibió un tratamiento inadecuado o innecesario, y luego facturó incorrectamente a Medicare y Medicaid. Llevando más lejos su conducta despreciable, sobornó a médicos y reguladores para promover su conducta criminal e incluso sobornó a un funcionario universitario a cambio de obtener la admisión de su hijo en esa universidad. El FBI y sus socios investigan constantemente a los estafadores de la atención médica, grandes y pequeños,
«La mayor condena por fraude en la atención médica de todos los tiempos destaca el terrible costo que los esquemas penales tienen para los programas de salud federales», dijo el agente especial de HHS-OIG a cargo de Richmond. “Sin embargo, incluso más allá de los dólares vitales perdidos, Esformes explotó y victimizó a los pacientes brindándoles atención médica inadecuada y malas condiciones en sus hogares de ancianos. Junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos la lucha contra estos parásitos «.
De acuerdo con la evidencia presentada en el juicio, desde aproximadamente enero de 1998 hasta julio de 2016, Esformes dirigió una extensa conspiración de fraude en la atención médica que involucra a una red de instalaciones de vida asistida y centros de enfermería especializada de su propiedad. Esformes sobornó a los médicos para que admitieran pacientes en sus instalaciones y luego los paseaba por sus instalaciones, donde a menudo no recibían los servicios médicos adecuados, o recibían servicios médicamente innecesarios, que luego se facturaban a Medicare y Medicaid, según las pruebas. Varios testigos declararon las malas condiciones en las instalaciones y la atención inadecuada que recibieron los pacientes, que Esformes pudo ocultar a las autoridades al sobornar a un empleado de un regulador del estado de Florida para la notificación anticipada de las inspecciones sorpresa programadas para que se realicen en sus instalaciones. La evidencia mostró además que Esformes utilizó sus ingresos criminales para realizar una serie de compras extravagantes, incluidos automóviles de lujo y un reloj de $ 360,000. Esformes también utilizó recursos criminales para sobornar al entrenador de baloncesto de la Universidad de Pennsylvania a cambio de su ayuda para obtener la admisión de su hijo en la universidad. En total, la evidencia estableció que Esformes se benefició personalmente del fraude y recibió más de $ 37 millones.
El coconspirador de Esformes, el médico asistente Arnaldo Carmouze, se declaró culpable de conspiración para cometer fraude en la atención médica y está programado para ser sentenciado el 10 de abril. Barcha fue sentenciado el 3 de abril a cumplir 15 meses en prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. También se le ordenó pagar $ 704,516.00 en restitución.
Este caso fue investigado por el FBI y HHS-OIG y se presentó como parte de la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Medicare, bajo la supervisión de la Sección de Fraude de la División Criminal y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida con asistencia de la Oficina del Fiscal General de la Florida. Unidad de control de fraude de Medicaid El caso fue procesado por los jefes adjuntos de la sección de fraude Allan Medina y Drew Bradylyons y los abogados litigantes James Hayes, Elizabeth Young y Jeremy Sanders, así como los fiscales federales adjuntos John Shipley y Dan Bernstein del distrito sur de Florida. La fiscal federal adjunta Alison Lehr, Nalina Sombuntham y Daren Grove, del Distrito Sur de Florida, están manejando los aspectos de decomiso del caso.
La Sección de Fraude dirige la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Medicare, que forma parte de una iniciativa conjunta entre el Departamento de Justicia y el HHS para centrar sus esfuerzos para prevenir y disuadir el fraude y hacer cumplir las leyes actuales de lucha contra el fraude en todo el país. Desde su inicio en marzo de 2007, la Fuerza de Ataque contra el Fraude de Medicare, que mantiene 14 fuerzas de ataque operando en 23 distritos, ha acusado a más de 4,000 acusados que han facturado colectivamente al programa Medicare por más de $ 14 mil millones.
ALD/Justice