Un ciudadano mexicano vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue sentenciado a 27 años de prisión por posesión de drogas sintéticas con la intención de distribuirlas en los Estados Unidos.
Este caso es un duro golpe para los cárteles, especialmente, para el CJNG y su distribución de drogas sintéticas, ya que este ciudadano mexicano era uno de sus principales proveedores en el sur de Texas al traficar alrededor de 15 mil kilogramos de droga sintética para este cártel. Su detención y sentencia reafirman la importancia de cortar el flujo de droga y las operaciones de las organizaciones criminales trasnacionales desde su fuente.
Los criminales no tienen dónde esconderse y enfrentarán la ley, ya que fue capturado en Panamá cuando pretendía seguir evadiendo a la justicia e intentaba viajar hacia México. Los esfuerzos globales contra las drogas sintéticas que impulsamos con socios en todo el mundo dan resultados que se reflejan en la seguridad y el bienestar de nuestras naciones porque su captura fue posible gracias a la colaboración con las autoridades de Panamá.
El Gobierno del presidente Joe Biden está comprometido con interrumpir el tráfico de drogas sintéticas con esfuerzos dentro de los Estados Unidos y de manera global. Este caso reafirma la importancia de seguir profundizando la colaboración con nuestros socios a través de la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, así como con el trabajo regional que llevamos a cabo con México y Canadá en América del Norte.