El Gobierno de Ecuador anunció en las últimas horas que conformará una comisión con expertos internacionales y asesoramiento de organismos especializados para la investigación de casos de corrupción registrados en el país en la última década.
De acuerdo a lo informado por un funcionario gubernamental, el objetivo de la comisión, que realizará su trabajo hasta que concluya la gestión del presidente Lenín Moreno en el 2021, será apoyar a las instituciones estatales en la detección, investigación y judicialización de actos de corrupción.
“Nuestro desafío como Ecuador (…) será constituir un grupo de expertos internacionales que nos permita luchar contra la impunidad. Creemos que la institucionalidad en los diez años pasados tuvo su debilitamiento por falta de autonomía e independencia”, dijo el secretario Anticorrupción, Iván Granda.
El presidente Moreno ha señalado que entregó a la justicia del país más de 500 denuncias de posibles casos de corrupción.
La comisión determinará los casos que se investigarán y, según Granda, serán aquellos “que hayan conmocionado a la sociedad y que hayan generado grandes perjuicios al Estado”. También buscará reparación para el Estado.
Las autoridades ecuatorianas mantuvieron una primera reunión de trabajo con el cuerpo diplomático acreditado en el país para delinear los mecanismos de trabajo de la comisión, cuyo presupuesto aún no ha sido definido.
Se conoció que Ecuador será asesorado por Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Transparencia Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en este fin.
Otros países del continente tiene sendas comisiones anticorrupción, como es el caso de Guatemala, con la CICIG (auspiciada por ONU) y que está a punto de llegar a su fin; mientras en Honduras existe la MACCIH (coordina la OEA) con vigencia hasta 2022.
ALD/PD