Un gran jurado federal en Brooklyn, EE.UU, acusó formalmente a un empresario petrolero por sobornar a funcionarios en Ecuador para el lavado de dinero.
Antilavadodedinero / FCPA
Javier Aguilar, de 46 años, ciudadano mexicano residente en Estados Unidos, fue acusado en una acusación formal de dos cargos de conspiración para violar la FCPA y cometer lavado de dinero.
El Departamento de Justicia dijo que Aguilar era comerciante “en la subsidiaria estadounidense de una empresa comercializadora y distribuidora de petróleo multinacional”.
Supuestamente pagó $ 870.000 en sobornos a funcionarios ecuatorianos para que le ayudaran a ganar un contrato de combustible por valor de $ 300 millones con la empresa estatal de energía Petroecuador.
Aguilar y sus co-conspiradores supuestamente utilizaron acuerdos de consultoría falsos con intermediarios y empresas fantasma en el extranjero para pagar los sobornos, dijo el DOJ.
La acusación y una declaración del Departamento de Justicia no nombraron al ex empleador de Aguilar.
Un informe de Bloomberg el martes describió a Aguilar como un «ex gerente de Vitol Group, la empresa de comercio de petróleo más grande del mundo». Bloomberg dijo que su fuente era «una persona con conocimiento del asunto que pidió no ser identificada porque es privada».
Bloomberg dijo que un correo electrónico a Vitol para hacer comentarios no fue devuelto de inmediato y que Aguilar no pudo ser localizado para hacer comentarios.
A fines de 2018, Global Witness publicó un informe sobre corrupción relacionada con la Operación Car Wash de Brasil que mencionaba agentes contratados por Vitol.
En respuesta, Vitol, con sede en Ginebra, emitió un comunicado que decía en parte:
Vitol tiene una política de tolerancia cero con respecto al soborno y la corrupción. Su negocio se gestiona en pleno cumplimiento de toda la legislación pertinente. Vitol fue contactado en septiembre de 2018 por Global Witness y desde entonces se ha relacionado extensamente con él. El informe de Global Witness no contiene evidencia de ningún delito por parte de Vitol.