EE.UU. acusa a Ericsson de violar acuerdo contra corrupción en Irak

El Departamento de Justicia de EE. UU. le dijo al gigante de las telecomunicaciones Ericsson que no reveló suficiente información sobre una posible mala conducta en Irak antes de un acuerdo penal de 2019, dijo la compañía.

Antilavadodedinero / Icij

La compañía sueca también dijo que el DOJ informó a la compañía que también «violó» el acuerdo al «no hacer divulgaciones posteriores» después de firmarlo.

Las acciones de Ericsson cayeron un 9% en el mercado de valores de Nasdaq, ya que los inversores se preocuparon por las posibles repercusiones.

En una conferencia telefónica con inversionistas, analistas financieros y periodistas, el presidente ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, calificó los hallazgos de irregularidades en Irak como «enormemente vergonzosos» para la empresa y defendió los pasos que ha tomado para mejorar el cumplimiento.

“Sé que esta es una situación difícil para todos ustedes, pero es igualmente grave para nosotros y la tomamos muy en serio”, dijo. “La clave es que estamos en un viaje, un viaje cultural… para erradicar el mal desempeño. Estamos muy comprometidos a hacerlo”.

Agregó: “Este es un asunto muy serio y una mala conducta vergonzosa e inaceptable”.

Se negó a especificar qué es exactamente lo que la compañía no reveló al Departamento de Justicia, si Ericsson había informado a los fiscales suecos sobre una posible conducta indebida en Irak y si se habían tomado decisiones sobre cambios de personal a raíz de los hallazgos del Departamento de Justicia.

La declaración de Ericsson y la aparición de Ekholm se produjeron cuatro días después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y socios de los medios publicaran la Lista de Ericsson , una investigación que expone decenas de millones de dólares en pagos sospechosos para mantener su negocio en Irak, incluidos posibles pagos a terroristas del Estado Islámico, desde 2011-2019. La investigación se basó en informes internos filtrados compilados por el departamento de cumplimiento de Ericsson y obtenidos por ICIJ.

El precio de las acciones de Ericsson ha caído más de un tercio desde que Ericsson reveló que había recibido consultas de los medios sobre sus operaciones en Irak el 8 de febrero, un día después de que ICIJ y sus socios enviaran preguntas a la compañía sobre su informe de investigación de Irak de 2019. La compañía se ha negado a responder las preguntas de ICIJ.

La empresa sueca pagó más de mil millones de dólares para resolver las denuncias de corrupción en cinco países, pero no en Irak.

Después de las preguntas del ICIJ, Ericsson se negó a decir si le había informado al Departamento de Justicia sobre la investigación interna de Irak. Según los términos de su acuerdo de conciliación de 2019, la empresa estaba obligada a cooperar y revelar las denuncias de irregularidades.

En la conferencia telefónica, Ekholm dijo que Ericsson tuvo «fallas de control significativas en el pasado» y culpó a la «cultura» corporativa por no ayudar a la compañía a «captar este comportamiento a tiempo».

“Hemos hecho compromisos significativos para progresar y limpiar el mal comportamiento que tuvimos”, dijo Ekholm. «Toma tiempo.»

Los hallazgos del DOJ mencionados en la declaración de Ericsson el miércoles representan la segunda vez que los fiscales estadounidenses encuentran que la compañía incumplió su acuerdo de 2019. Ericsson reveló el primer hallazgo de incumplimiento del Departamento de Justicia en octubre pasado. En la conferencia telefónica, el director legal de la compañía, Xavier Dedullen, dijo que los dos hallazgos representan incidentes separados;

“Así que estos son dos incidentes diferentes y están relacionados con la divulgación al Departamento de Justicia”, dijo. “Fracasos en el cumplimiento de las obligaciones de divulgación… dos incidentes no relacionados”.

Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar esta mañana.

Ekholm dijo que la compañía había realizado mejoras en su proceso de cumplimiento y señaló un aumento en los problemas de cumplimiento informados como un «indicador de progreso». En 2016, dijo, Ericsson había recibido 145 inquietudes de cumplimiento de este tipo, en comparación con aproximadamente 1,000 informes el año pasado

La investigación de Ericsson List proporcionó detalles del informe interno filtrado de la compañía sobre Irak, compilado en 2019 después de que la compañía revisó millones de correos electrónicos y entrevistó a empleados y proveedores actuales y anteriores de Ericsson.

Entre los hallazgos:

  • El gigante sueco de las telecomunicaciones solicitó el permiso del grupo terrorista conocido como Estado Islámico para trabajar en una ciudad controlada por ISIS y pagó para contrabandear equipos a las áreas de ISIS en una ruta conocida como «Speedway».
  • Ericsson realizó decenas de millones de dólares en pagos sospechosos durante casi una década para mantener su negocio en Irak, financiando fondos para sobornos, viajes al exterior para funcionarios de defensa y sobornos a través de intermediarios a ejecutivos corporativos y posiblemente terroristas.
  • El gigante de las telecomunicaciones se basó en reparadores políticamente conectados y subcontratistas no investigados, contratos falsos, facturas infladas, estados financieros falsificados y pagos a «consultores» con descripciones de trabajo nebulosas como parte de sus tratos comerciales en Irak.
  • Ericsson presidió la conducta corrupta en Irak incluso después de haber reconocido en 2013 que estaba cooperando con las autoridades estadounidenses que investigaban las denuncias de soborno en otros lugares. La investigación estadounidense, que no menciona a Irak, resultó en un acuerdo de soborno de mil millones de dólares en 2019.
  • Ericsson llevó a cabo otras investigaciones internas sobre supuestas conductas indebidas en Líbano, España, Portugal y Egipto. Además, una hoja de cálculo enumera investigaciones de empresas no reveladas sobre posibles sobornos, lavado de dinero y malversación de fondos por parte de empleados en Angola, Azerbaiyán, Baréin, Brasil, China, Croacia, Libia, Marruecos, Estados Unidos y Sudáfrica.

Cuando se le preguntó en la conferencia telefónica por qué la compañía no había revelado públicamente los hallazgos de su investigación interna a los inversionistas antes, Ekholm dijo que Ericsson estaba tratando de «proteger la identidad» de las personas que informaban sobre posibles irregularidades y «animar a otros a hablar».

“Mi gran preocupación en este momento es que esto pueda exponer a las personas, las personas que realmente han hablado”, dijo.

También dijo que aún no podía evaluar el daño o las sanciones que podrían derivarse, pero agregó que la compañía está cooperando con las autoridades estadounidenses. “Nuestra ambición es tratar de resolver esto lo más rápido posible”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online