EE.UU. acusa a ex ejecutivos de Alstom y Marubeni de delitos de la FCPA

El Departamento de Justicia acusó a dos ex ejecutivos de Alstom SA y un ex ejecutivo de la empresa comercial japonesa Marubeni Corporation, por sobornar al jefe de la compañía eléctrica estatal y miembros del parlamento de Indonesia.

Antilavadodedinero / FCPA

Los tres acusados ​​fueron acusados ​​de violaciones sustantivas de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, así como de cargos relacionados con la conspiración de FCPA y el lavado de dinero.

Reza Moenaf, de 63 años, fue anteriormente presidente de la filial de Alstom en Indonesia.

Eko Sulianto, de 63 años, era el director de ventas de la subsidiaria de Alstom en Indonesia.

Y Junji Kusunoki, de 57 años, era el subdirector general del departamento de proyectos de energía en el extranjero de Marubeni.

El Departamento de Justicia dijo que presuntamente contrataron a dos consultores en 2003 para sobornar a los funcionarios indonesios. Los sobornos ayudaron a una subsidiaria de Alstom con sede en Connecticut a ganar un contrato de $ 118 millones para el proyecto de energía Tarahan.

Otras cinco personas, incluidos tres ex ejecutivos de Alstom, ya se han declarado culpables en el caso.

Y en noviembre del año pasado, un jurado federal en Connecticut condenó a Lawrence Hoskins, de 69 años, ex vicepresidente senior de Alstom, con sede en París, por su papel en el soborno de Indonesia.

El Departamento de Justicia acusó a Hoskins en 2013. El jurado lo condenó por seis cargos de violación de la FCPA, tres cargos de lavado de dinero y dos cargos de conspiración.

Alstom SA se declaró culpable en diciembre de 2014 de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al sobornar a funcionarios en Indonesia, Arabia Saudita, Egipto y las Bahamas. La compañía pagó $ 772 millones en sanciones penales para resolver los cargos.

Después de la resolución FCPA de la compañía, General Electric compró el negocio de energía de Alstom en 2015.

El socio del consorcio de Alstom en Indonesia, Marubeni, se declaró culpable en 2014 de un cargo de conspiración para violar la FCPA y siete delitos sustantivos de la FCPA. Se paga  una multa penal de $ 88 millones para resolver los delitos.

En la acusación revelada el martes, los tres acusados ​​fueron acusados ​​de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero.

Kusunoki de Marubeni también fue acusado de seis cargos de violación de la FCPA y cuatro cargos de lavado de dinero.

Sulianto y Moenaf también fueron acusados ​​de dos cargos de violación de la FCPA y un cargo de lavado de dinero.

El Departamento de Justicia dijo que uno de los dos consultores que trabajan para Alstom y Marubeni «supuestamente recibió cientos de miles de dólares en su cuenta bancaria de Maryland». El consultor «supuestamente transfirió el dinero del soborno a una cuenta bancaria en Indonesia en beneficio de» un miembro del parlamento de Indonesia.

El Departamento de Justicia dijo el martes que recibió una «cooperación significativa» de colegas policiales en Indonesia y Suiza, y de autoridades en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Singapur y Taiwán.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online