El Departamento de Justicia detiene a Edward Peng, que realizó trabajos para la Inteligencia de China y envío información clasificada de seguridad nacional.
La Justicia de los Estados Unidos ha presentado cargos contra Xuehua Peng, un guía turístico del estado de California que ha sido acusado de ser un agente ilegal extranjero, que espiaba para China, según ha informado el diario local ‘The Hill’.
El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que Peng, también conocido como Edward Peng, naturalizado estadounidense, entregó información clasificada sobre Seguridad Nacional a varios altos cargos que trabajaban para el Ministerio de Seguridad Estatal chino, una agencia de Inteligencia.
Detenido en San Francisco
Peng, que trabaja como tour para turistas chinos en el área de la ciudad de San Francisco, fue detenido el viernes. «Tal y como señalan las acusaciones, Peng realizó numerosas actividades en los Estados Unidos para la Inteligencia china y envió información clasificada al país», ha expresado el fiscal general adjunto de Seguridad Nacional, John Demers.
«Su detención expone y detiene una operación llevada a cabo por la Inteligencia china, para hacerse con información sin haber pisado suelo estadounidense», ha aclarado. Se le acusa de usar ubicaciones secretas para entregar información y pagos, así como de llevar personalmente tarjetas digitales seguras a Pekín, la capital de China.
ALD/Elperiodico