El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que un gran jurado federal en Portland emitió una acusación de cinco cargos contra Hawazen Sameer Mothafar, de conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista designada y un cargo de proporcionar e intentar proporcionar material.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Apoyar a una organización terrorista extranjera designada, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 2339B (a) (1). Además, la acusación formal acusa a Mothafar de un cargo de declaraciones falsas en una solicitud de inmigración en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 1546 (a) y un cargo de declaración falsa a una agencia gubernamental en violación del Título 18, Estados Unidos. Código, Sección 1001 (a) (2).
Mothafar tuvo su primera comparecencia frente a la jueza magistrada estadounidense Jolie A. Russo ayer. Debido al hecho de que Mothafar tiene discapacidades físicas y está confinado a una silla de ruedas, el gobierno no solicitó la detención. Más bien, Mothafar fue liberado con condiciones que incluían limitaciones en los viajes y el uso de dispositivos electrónicos.
Según las acusaciones contenidas en la acusación, entre febrero de 2015 y hasta el momento del arresto, Mothafar conspiró con miembros de ISIS para brindar apoyo material a ISIS. Este apoyo incluyó una variedad de actividades. Mothafar produjo y distribuyó propaganda de ISIS y materiales de reclutamiento que creó y editó en coordinación con agentes de medios oficiales de ISIS ubicados en el extranjero.
Mothafar produjo, editó y distribuyó una serie de publicaciones y artículos que incluían «Técnicas efectivas de apuñalamiento», que brindaban una guía detallada sobre cómo matar y dirigir mejor a un objetivo en un ataque con cuchillo, un tutorial sobre el uso de dispositivos de ignición explosivos titulado «¿Cómo Detonator Work ”y propaganda que animaba a los lectores a llevar a cabo ataques en sus países de origen si no podían viajar al extranjero para luchar.
Mothafar también mantuvo contacto con funcionarios de ISIS en el extranjero y brindó apoyo técnico a estas personas, que incluyó la apertura de redes sociales y cuentas de correo electrónico para uso oficial.
Durante el tiempo de esta supuesta actividad, Mothafar también hizo declaraciones falsas sobre documentos de inmigración y a funcionarios del gobierno negando cualquier vínculo con organizaciones terroristas.
Este caso está siendo investigado por la División de Portland del FBI y procesado por los fiscales federales adjuntos Ethan Knight y Geoffrey Barrow con la ayuda de la abogada litigante contra el terrorismo Alexandra Hughes.
Una acusación formal es solo una acusación de un delito, y un acusado se presume inocente a menos que y hasta que se pruebe su culpabilidad.