EE.UU. acusa de fraude por $ 27 millones a la compañía Longfin y su CEO


La Comisión de Bolsa y Valores presentó hoy una nueva acción fraudulenta contra Longfin Corp. y su CEO por falsificar los ingresos de la compañía y, junto con un ex consultor de Longfin, por asegurar de manera fraudulenta el listado de la compañía en Nasdaq. 

Los cargos anteriores de la SEC   contra estos demandados y otros dos resultaron en una  orden judicial preliminar que le permitió  congelar más de $ 27 millones en ingresos de operaciones supuestamente ilegales de distribuciones no registradas de acciones de Longfin.

La acción presentada hoy en el tribunal federal de distrito en Manhattan alega que Longfin y su CEO, Venkata S. Meenavalli, realizaron una oferta pública fraudulenta de acciones de Longfin. 

La queja alega que Longfin y Meenavalli obtuvieron la calificación para una oferta de la Regulación A + al representar falsamente en las presentaciones ante la SEC que la compañía era administrada y operada principalmente en los EE. UU. Longfin y Meenavalli, como se alega,

luego participaron en un esquema fraudulento mediante la distribución de más de 400,000 acciones de Longfin a personas con información privilegiada y afiliadas para cumplir con ciertos criterios de cotización del Nasdaq, sin obtener el pago de ninguna de estas acciones y, junto con el consultor de Longfin, Andy Altahawi, representaron erróneamente a Nasdaq.

El número de accionistas calificados y las acciones vendidas en la oferta. La queja de la SEC alega que Longfin y Meenavalli también cometieron un fraude contable, registrando más de $ 66 millones en ingresos falsos, que representan casi el 90% del total de los ingresos reportados de Longfin para 2017. Longfin se retiró voluntariamente de Nasdaq en mayo de 2018 y cerró en noviembre de 2018.

En una acción paralela, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey anunció hoy cargos penales relacionados contra Meenavalli.

«En nuestra queja contra Longfin y Meenavalli y nuestra queja enmendada contra Altahawi, alegamos un fraude múltiple que involucra ingresos falsos, declaraciones falsas ante la SEC y declaraciones falsas ante el Nasdaq», dijo Anita B. Bandy, Directora Asociada de la División de Aplicación. «Las presentaciones de hoy reflejan el trabajo de un personal dedicado de la SEC que, después de actuar rápidamente en nombre de los inversores para congelar los activos el año pasado, continuó investigando para descubrir el presunto fraude».

La acción previa de la SEC alegó que Longfin, Meenavalli, Altahawi y dos personas afiliadas, Dorababu Penumarthi y Suresh Tammineedi, distribuyeron ilegalmente más de $ 33 millones de acciones de Longfin en transacciones no registradas.

Altahawi, Penumarthi y Tammineedi acordaron acuerdos, sujetos a la aprobación del tribunal, que resolverían completamente los cargos de la SEC y acordaron entregar los fondos previamente congelados para pagar el alivio monetario. Sin admitir o negar los cargos, Altahawi ha acordado resolver los cargos de fraude y los cargos anteriores de negociación de valores no registrados. 

El acuerdo propuesto requeriría que Altahawi devuelva $ 21 millones de ganancias supuestamente mal adquiridas, pague una multa de $ 2.9 millones y renuncie a todas sus acciones de Longfin. Altahawi también aceptó que se le impida ejercer como director o funcionario de una empresa pública durante cinco años, y que un tribunal de la industria sea emitido en un procedimiento administrativo.

Penumarthi y Tammineedi, sin admitir ni negar los cargos, acordaron liquidar todos los cargos pendientes por el comercio de valores no registrados. Los acuerdos propuestos requieren que Penumarthi pague más de $ 1.7 millones y Tammineedi pague más de $ 241,000, además de la medida cautelar.

La investigación de la SEC fue realizada por Ernesto Amparo, Adam B. Gottlieb, Eric Hubbs y Robert Nesbitt, y fue supervisada por la Sra. Bandy y Robert A. Cohen, Jefe de la Unidad Cibernética de la SEC. Hope Augustini de la Oficina de Asesoría Jurídica de la SEC y Sarah Heaton Concannon de la División de Cumplimiento brindaron una asistencia invaluable. El litigio está dirigido por Kevin Lombardi y supervisado por Stephan Schlegelmilch. La SEC agradece la asistencia de la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Nueva Jersey.

ALD/SEC.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online