El Departamento de Justicia, junto con socios encargados de hacer cumplir la ley federales y estatales, anunció hoy cargos penales contra 14 acusados en ocho distritos federales de los Estados Unidos por su presunta participación en delitos relacionados con la distribución ilegal de opioides. Doce de los acusados eran profesionales médicos en el momento de estos presuntos delitos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
“La Acción de Aplicación de Opioides de hoy destaca los últimos esfuerzos del Departamento de Justicia para responder a la epidemia de opiáceos de la nación, que solo el año pasado causó la trágica pérdida de vidas de más de 75,000 personas en los Estados Unidos debido a una sobredosis”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Cortés, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará trabajando incansablemente con sus socios para combatir esta epidemia y tratar de prevenir la próxima trágica pérdida de vidas”.
Uno de los casos anunciados hoy acusó a un dentista de Kentucky de prescribir morfina ilegalmente. En agosto de 2020, este dentista emitió tres recetas de opioides a un paciente de 24 años en un período de cinco días. El paciente murió por una sobredosis de morfina, presuntamente por una de las recetas que el dentista le dio durante esos cinco días. Otro caso acusó a una ex enfermera y directora de una clínica en Tennessee de obtener ilegalmente analgésicos opiáceos para uso personal y su posterior distribución al surtir recetas fraudulentas a nombre de pacientes actuales y anteriores del hospicio. Según la acusación, el acusado usó los beneficios de hospicio de los pacientes para cubrir los costos de los opioides recetados obtenidos ilegalmente. Un tercer caso acusó a un médico de Kentucky de recetar ilegalmente opioides a pacientes cuyos tratamientos de atención médica fueron pagados por programas financiados por los contribuyentes como Medicare y Medicaid. El acusado supuestamente se aprovechó de estos pacientes para tener acceso continuo a fin de facturar a estos programas por procedimientos médicamente innecesarios.
“Cuando ayudamos a anunciar las fuerzas de ataque de ARPO en 2019, dijimos que sería un compromiso duradero erradicar el tráfico ilegal de opioides mediante talonarios de recetas y lo decíamos en serio”, dijo el fiscal federal Kenneth L. Parker para el distrito sur de Ohio. “Como es evidente por los resultados anunciados hoy, continuaremos tomando medidas coercitivas coordinadas para abordar el flagelo de los opiáceos que azota la región”.
El anuncio de hoy también destacó los esfuerzos continuos de la Fuerza de Ataque de Opioides Recetados (ARPO) de la Unidad de Fraude en Atención Médica de los Apalaches. En los últimos tres años, ARPO ha acusado a 111 acusados de delitos relacionados con la distribución ilegal de opioides recetados. Juntos, estos acusados emitieron recetas para más de 115 millones de píldoras de sustancias controladas.
Desde sus inicios, ARPO se ha asociado con las agencias de aplicación de la ley federales y estatales y las oficinas de los fiscales estadounidenses en Alabama, Kentucky, Ohio, Virginia, Tennessee y Virginia Occidental para enjuiciar a los profesionales médicos y otras personas involucradas en la prescripción y distribución ilegal de opioides.
“El FBI y nuestros socios están trabajando juntos para combatir la crisis de los opiáceos y responsabilizar a quienes abusan de sus privilegios de prescripción”, dijo el agente especial a cargo J. William Rivers de la oficina de campo de Cincinnati del FBI. “Instamos al público a que nos ayude a mantener segura a la comunidad llamando al 1-800-CALL-FBI con consejos sobre aquellos que recetan opioides ilegalmente”.
“Aquellos que recetan opioides ilegalmente no solo socavan los esfuerzos críticos para abordar la epidemia; también ponen a los pacientes en riesgo de sobredosis y daño físico”, dijo la Inspectora General Christi A. Grimm de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG). “Esta acción de cumplimiento demuestra el compromiso de HHS-OIG de trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para responsabilizar a los malos que abusan de su condición de proveedores de atención médica y explotan la epidemia de opioides para beneficio personal”.
“A los médicos y profesionales de la salud se les confía la prescripción de medicamentos de manera responsable y en el mejor interés de sus pacientes. El derribo de hoy tiene como objetivo a los proveedores médicos de todo el país cuya codicia los llevó a abandonar esta responsabilidad en favor de las ganancias criminales”, dijo la administradora Anne Milgram de la Administración de Control de Drogas (DEA). “La DEA utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para detener el desvío de drogas y el fraude. Y estamos trabajando incansablemente todos los días para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y saludables”.
Además, el Centro para la Integridad del Programa de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) ha tomado seis medidas administrativas contra los proveedores por su supuesta participación en estos delitos.
“La atención y la seguridad del paciente son nuestras principales prioridades, y CMS ha tomado medidas administrativas contra seis proveedores para proteger los recursos críticos confiados a Medicare y al mismo tiempo proteger a las personas con Medicare”, dijo Chiquita Brooks-LaSure, administradora de CMS. “Estas acciones para combatir el fraude, el despilfarro y el abuso en nuestros programas federales no serían posibles sin la estrecha y exitosa asociación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, el Departamento de Justicia y la Oficina de Servicios Humanos y de Salud del Departamento de Salud de los EE. UU. Inspector General.»
Los fiscales federales William S. Thompson para el Distrito Sur de West Virginia, Carlton S. Shier IV para el Distrito Este de Kentucky y Francis M. Hamilton III para el Distrito Este de Tennessee se unieron al anuncio hoy.
Las acciones de ejecución de hoy fueron dirigidas y coordinadas por el subjefe principal Kilby Macfadden y los subjefes de ARPO Alexis Gregorian y Jillian Willis. La Fuerza de Ataque ARPO de la Sección de Fraude y las Fuerzas de Ataque de la Unidad de Fraude en Atención Médica en Miami y Nueva Jersey, así como las Oficinas de los Fiscales Federales para el Distrito Norte de Alabama, Distrito Este de Kentucky, Distrito de Nueva Jersey, Distrito Este de Tennessee, y el Distrito Sur de West Virginia están procesando estos casos. Las descripciones de cada caso involucrado en la acción de cumplimiento de hoy están disponibles en el sitio web del departamento en https://www.justice.gov/criminal-fraud/opioid-enforcement-action-2022 .
Además de la DEA, el FBI y la HHS-OIG, las Unidades de Control de Fraudes contra Medicaid de Kentucky y Ohio; Oficina de Investigación de Tennessee; Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos; y otras agencias policiales federales y locales participaron en la acción policial.
Una acusación, queja o información es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.
Para cualquier paciente afectado por las operaciones policiales, la información sobre los programas de tratamiento disponibles y dónde pueden acudir los pacientes para obtener ayuda está disponible de la siguiente manera:
Alabama: El Departamento de Salud Mental de Alabama tiene un número de teléfono dedicado para conectar a los afectados por el cierre. El número gratuito de abuso de sustancias es 1-844-307-1760. La información sobre el abuso de sustancias y los opioides está disponible en los siguientes sitios web:
Florida : si se encuentra en Florida y sufre de adicción, puede encontrar ayuda llamando al 1-800-662-4357 o buscando servicios locales en https://www.myflfamilies.com/service-programs/samh/get-help .shtml.
Kentucky: si se encuentra en Kentucky y sufre de adicción, puede encontrar ayuda llamando al 833-8KY-HELP o iniciando sesión en Findhelpnowky.org.
Ohio: si busca ayuda en Ohio, llame a la línea de ayuda para pacientes de OhioMHAS al 1-877-275-6364
Tennessee: Si está buscando ayuda en Tennessee:
- Para obtener una remisión a los servicios de tratamiento de adicciones, llame a Tennessee REDLINE: 800-889-9789.
- En una crisis de salud mental, llame a la línea de crisis estatal: 855-CRISIS-1 (855-274-7471).
- Para obtener ayuda para acceder a los servicios de abuso de sustancias o de salud mental, llame a la línea de ayuda del Departamento de Salud Mental y Servicios de Abuso de Sustancias de Tennessee: 800-560-5767 o 615-532-6700. Esta línea cuenta con personal de lunes a viernes, de 8 am a 4:30 pm CT.
Nueva Jersey : si busca ayuda en Nueva Jersey, llame a la línea de ayuda de REACH al 1-844-732-2465.
Virginia Occidental: si se encuentra en Virginia Occidental y sufre de adicción, puede encontrar ayuda llamando al 1-844-HELP-4WV o iniciando sesión en https://HelpandHopeWV.org.
Para personas que buscan ayuda en otros estados , llame al 1-800-662-HELP
La Sección de Fraude utiliza el Sistema de Notificación a las Víctimas (VNS) para proporcionar a las víctimas información sobre el caso y actualizaciones relacionadas con este caso. Las víctimas que tengan preguntas pueden comunicarse con la Unidad de Asistencia a las Víctimas de la Sección de Fraude llamando a la línea telefónica de Asistencia a las Víctimas al 1-888-549-3945 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Para obtener más información sobre los derechos de las víctimas, visite: https://www.justice.gov/criminal-vns/victim-rights-derechos-de-las-v-ctimas . Si cree que es víctima de la conducta descrita en cualquiera de estos casos, visite https://www.justice.gov/criminal-vns/case/ARPO