Un hombre de Nevada ha sido acusado por su supuesta participación en CoinDeal, un esquema de fraude de inversiones que estafó a más de 10,000 víctimas por más de $45 millones.
Bryan Lee, de 57 años, de Las Vegas, hará su aparición inicial en la corte federal hoy en Las Vegas.
Según los documentos judiciales, Lee presuntamente conspiró con Neil Chandran y otros para defraudar a los inversores en empresas controladas por Chandran. Las empresas operaban bajo el lema «ViRSE» e incluían Free Vi Lab, Studio Vi Inc., ViDelivery Inc., ViMarket Inc. y Skalex USA Inc., entre otras.
Supuestamente, las empresas estaban desarrollando tecnologías de mundo virtual, incluida su propia criptomoneda, para usar en un metaverso. Chandran supuestamente engañó a los inversionistas prometiéndoles falsamente rendimientos extremadamente altos con la premisa de que sus empresas estaban a punto de ser adquiridas por un consorcio de compradores adinerados.
Como se alegó además, Lee era el propietario nominal y director de ViMarket, y recibió instrucciones de Chandran sobre cómo desembolsar los fondos de los inversores recibidos en las cuentas bancarias de ViMarket.
Lee está acusado formalmente de un cargo de conspiración, dos cargos de fraude postal, un cargo de fraude electrónico y tres cargos de participación en transacciones monetarias en propiedad derivada de actividades delictivas.
Si es declarado culpable, Lee enfrenta hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de fraude electrónico, fraude postal y conspiración, y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones monetarias ilegales.
Chandran fue arrestado en junio de 2022 y acusado por su presunto papel en el plan. Michael Glaspie, quien comercializó de manera fraudulenta la inversión con las empresas de Chandran con el nombre de «CoinDeal», se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico en febrero de 2023 y su sentencia está programada para el 16 de junio.
El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Steven A. Russell para el Distrito de Nebraska, el Subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI y el Subdirector a Cargo David Sundberg del FBI La Oficina de Campo de Washington hizo el anuncio.
La oficina de campo del FBI en Washington está investigando el caso con la asistencia significativa proporcionada por las oficinas de campo del FBI en Las Vegas y Omaha.
El subjefe William E. Johnston y el abogado litigante Tian Huang de la Sección de Fraude de la División Criminal y el fiscal federal adjunto Donald Kleine para el distrito de Nebraska están a cargo de la acusación en el caso. Darrin McCullough, asesor principal de políticas de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, está manejando el decomiso.
Se alienta a todos los inversores víctimas de este fraude a visitar la página web www.justice.gov/criminal-vns/case/united-states-v-neil-chandran-united-states-v-michael-glaspie para identificarse como posibles víctimas y obtener más información sobre sus derechos como víctimas, incluida la oportunidad de presentar una declaración de impacto en la víctima.
Una acusación es simplemente una acusación. Se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.