Un hombre de Maryland está acusado de transmisión y retención deliberadas de Información de Defensa Nacional (NDI) en una acusación formal revelada hoy en el Distrito de Maryland.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, como empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mark Robert Unkenholz, de 60 años, de Hannover, tenía una autorización de alto secreto/SCI y tenía acceso legal a información clasificada relacionada con la defensa nacional que estaba en manos secretas de la gobierno (Información de Defensa Nacional o NDI).
Como se detalla en la acusación, la información de seguridad nacional se clasifica como ultrasecreta, secreta o confidencial. Solo las personas con la habilitación de seguridad adecuada podrían tener acceso autorizado a dicha información clasificada de seguridad nacional. Toda la información clasificada solo se puede almacenar en una instalación y contenedor aprobados.
De acuerdo con la acusación formal de 26 cargos, en 13 ocasiones entre el 14 de febrero de 2018 y el 1 de junio de 2020, Unkenholz, que tenía posesión legal, acceso y control sobre NDI, que tenía razones para creer que podría usarse para causar daños de los Estados Unidos o en beneficio de cualquier nación extranjera, transmitió deliberadamente esa información a otra persona que no tenía derecho a recibirla. La acusación formal alega que la información que Unkenholz transmitió fue clasificada en los niveles Secreto y Alto Secreto/SCI y que Unkenholz transmitió la información clasificada utilizando su dirección de correo electrónico personal a las direcciones de correo electrónico de la empresa privada de la otra persona. La persona que recibió la información tenía una autorización de alto secreto/SCI desde abril de 2016 hasta aproximadamente junio de 2019, mientras trabajaba en una empresa mencionada en la acusación como Empresa 1.
La acusación formal alega que la dirección de correo electrónico personal de Unkenholz y las direcciones de correo electrónico de la empresa de la persona que recibe la información no eran ubicaciones de almacenamiento autorizadas para NDI clasificado. Unkenholz supuestamente retuvo el NDI clasificado dentro de su dirección de correo electrónico personal.
Unkenholz fue arrestado esta mañana y comparecerá por primera vez ante el tribunal esta tarde en Baltimore. Si es declarado culpable, Unkenholz enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión por cada uno de los 13 cargos de transmisión deliberada de NDI y un máximo de 10 años de prisión por cada uno de los 13 cargos de retención deliberada de NDI. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el fiscal federal Erek L. Barron para el distrito de Maryland y el agente especial a cargo Thomas J. Sobocinski de la oficina de campo del FBI en Baltimore hicieron el anuncio.
El FBI está investigando el caso.
Están a cargo de la acusación en el caso los fiscales federales adjuntos Kathleen O. Gavin y P. Michael Cunningham para el Distrito de Maryland y el abogado litigante S. Derek Shugert de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional.
Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.