EE.UU acusó a tres extranjeros por conspirar y brindar apoyo material al ISIS

Los hombres eran presuntamente miembros de un grupo de partidarios de ISIS que llevaron a cabo ataques terroristas en Sri Lanka el día de Pascua de 2019, matando a 268 personas.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Departamento de Justicia anunció hoy que tres ciudadanos de Sri Lanka han sido acusados ​​de delitos de terrorismo, incluida la conspiración para brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada (ISIS). Los hombres eran parte de un grupo de partidarios de ISIS que se llamaba a sí mismo «ISIS en Sri Lanka». 

Ese grupo es responsable de los ataques de Pascua de 2019 en la nación de Sri Lanka, en el sur de Asia, que mataron a 268 personas, incluidos cinco ciudadanos estadounidenses, e hirieron a más de 500, según una denuncia penal federal revelada hoy.

La denuncia describe el papel de los acusados ​​en la conspiración y los eventos que llevaron a ataques suicidas casi simultáneos en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa en Sri Lanka el 21 de abril de 2019. Uno de los ciudadanos estadounidenses asesinados era un empleado del Departamento de Comercio. que había viajado a Sri Lanka por asuntos oficiales.

Dos días después de los ataques, ISIS reclamó el crédito por los actos terroristas, atribuyendo los asesinatos a «combatientes del Estado Islámico». A finales de abril de 2019, el entonces líder de ISIS elogió a los atacantes por lo que llamó una represalia contra «Occidente» por derrotar a ISIS el mes anterior en Baghuz, Siria.

«Los ataques de Pascua de ISIS en Sri Lanka mataron a 268 personas, incluidos cinco estadounidenses, muchos mientras adoraban», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers. “Hoy, acusamos a estos acusados ​​de asumir su parte de responsabilidad por estas muertes. Según estos cargos, los acusados ​​eran partidarios comprometidos de ISIS, reclutaron a otros para la causa violenta de ISIS, compraron materiales y fabricaron artefactos explosivos improvisados, ayudaron a preparar y entrenaron a otros que participaron en los ataques y asesinaron en nombre de esta organización terrorista extranjera mortal . Están detenidos en Sri Lanka. 

Apoyamos plenamente la investigación y el enjuiciamiento de estos terroristas en Sri Lanka y continuaremos trabajando con las autoridades allí para perseguir nuestro objetivo común de hacer que estos acusados ​​rindan cuentas por sus crímenes. Al mismo tiempo, Estos cargos reflejan que el sistema de justicia de los Estados Unidos sigue siendo una herramienta poderosa contra quienes dañan a nuestros ciudadanos en el extranjero. Continuaremos buscando justicia para las víctimas de estos atroces ataques y para todas las víctimas estadounidenses del terrorismo ”.

“Este caso demuestra claramente que Estados Unidos tomará medidas decisivas para garantizar que los terroristas se enfrenten a la justicia cuando tengan como objetivo a estadounidenses en cualquier parte del mundo”, dijo Nick Hanna, Fiscal Federal para el Distrito Central de California. «Estados Unidos sigue confiando en la capacidad de las autoridades de Sri Lanka para llevar a los perpetradores ante la justicia, y esta denuncia deja en claro que estamos preparados con estos cargos en caso de que los acusados ​​intenten evadir la justicia».

«Los cargos internos anunciados hoy por un ataque en suelo extranjero representan el compromiso del FBI de hacer justicia a las víctimas estadounidenses que viajan y de proteger los intereses estadounidenses aquí y en el extranjero», dijo Kristi K. Johnson, subdirectora a cargo del campo de Los Ángeles del FBI. Oficina.

 “Durante décadas, y particularmente desde el 11 de septiembre, el FBI ha desplegado agentes en varias partes del mundo para establecer un punto de apoyo en la investigación y establecer enlaces con sus homólogos locales con el objetivo común de combatir el terrorismo a nivel mundial. Nuestra esperanza perdurable es que el enjuiciamiento penal, ya sea nacional o extranjero, traerá algo de paz a los cientos de víctimas muertas o heridas en Sri Lanka como resultado de este horrible ataque ”.

El caso penal presentado el 11 de diciembre de 2020 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles es el resultado de una investigación de casi dos años por parte del FBI, que ayudó a las autoridades de Sri Lanka a raíz de los atentados suicidas que tuvieron como objetivo iglesias cristianas y hoteles de lujo frecuentados por occidentales. Los acusados ​​mencionados en la denuncia, junto con otros sospechosos vinculados a los ataques, se encuentran actualmente detenidos en Sri Lanka, donde se está llevando a cabo una investigación penal.

Según la denuncia, los tres acusados ​​y otros involucrados en la conspiración, incluidos ocho terroristas que murieron en los atentados suicidas, conspiraron para brindar, proporcionaron e intentaron brindar apoyo material, incluidos servicios y personal, a ISIS a través de diversas acciones. incluyendo: (1) crear, mantener y servir como miembros de un grupo de partidarios de ISIS en Sri Lanka dedicados a ISIS, su ideología, y a planificar y alentar ataques violentos para promover los objetivos de ISIS; (2) obtención de materiales explosivos y componentes de IED; (3) fabricar y probar IED, incluidos los tipos de IED utilizados en última instancia en el ataque; (4) reclutar a otros miembros de ISIS en Sri Lanka; (5) usar materiales de capacitación creados por ISIS para instruir y capacitar a los atacantes y sus co-conspiradores en el uso de armas de fuego y explosivos; (6) procurar casas seguras para que el grupo se prepare para ataques en nombre de ISIS, incluidos los ataques de Pascua, evitando al mismo tiempo la detección de las fuerzas del orden; (7) seguir las directivas de ISIS para utilizar aplicaciones específicas de mensajería cifrada de extremo a extremo para ocultar la conspiración criminal; (8) asesinato de dos ofertas de la policía de Sri Lanka para obtener armas de fuego de los agentes; y (9) disparar a un presunto informante de la policía.

Los tres acusados ​​nombrados en la denuncia penal, todos los cuales juraron lealtad a ISIS, son:

  • Mohamed Naufar, el «segundo emir» del grupo de partidarios de ISIS que se hacía llamar «ISIS en Sri Lanka», quien presuntamente dirigió los esfuerzos de propaganda del grupo, reclutó a otros para unirse a ISIS y dirigió una serie de entrenamientos de tipo militar de varios días. ;
  • Mohamed Anwar Mohamed Riskan, quien presuntamente ayudó a fabricar los artefactos explosivos improvisados ​​utilizados en los ataques de Pascua; y
  • Ahamed Milhan Hayathu Moahmed, quien presuntamente ejecutó a un oficial de policía para obtener el arma de fuego del oficial, disparó contra un presunto informante y buscó un lugar para otro ataque terrorista.

Los tres acusados ​​están acusados ​​de conspirar para proporcionar, proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada. Además, Naufar y Milhan están acusados ​​de ayudar e incitar a recibir entrenamiento de tipo militar de ISIS.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo liderada por el FBI en Los Ángeles, incluido el personal asignado a responsabilidades para asuntos extraterritoriales, está dirigiendo la investigación. Este asunto está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Annamartine Salick, George E. Pence IV y Christine M. Ro de la Sección de Delitos de Terrorismo y Exportación, y la Abogada Litigante Alicia Cook de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional. 

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División de lo Penal proporcionó una valiosa ayuda.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online