EE.UU advierte a China que no ayude a Rusia

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, emitió una advertencia directa a su homólogo chino el lunes sobre las posibles consecuencias de cualquier asistencia que Beijing pueda brindar a Rusia en su guerra con Ucrania, dijeron funcionarios, luego de la reciente solicitud de Moscú de equipo militar y ayuda

Antilavadodedinero /washingtonpost.

La reunión de siete horas en Roma entre Sullivan y Yang Jiechi, planeada hace varias semanas, adquirió mayor urgencia a medida que la guerra de Rusia contra Ucrania se prolongaba en su tercera semana completa sin señales de terminar. Un día después de que Rusia lanzara una salva de misiles de crucero en una instalación militar cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia, Naciones Unidas estimó el número total de víctimas civiles en Ucrania en 596 muertos y 1.067 heridos, aunque ha dicho que cree que las cifras reales son ” considerablemente superior.”

La reunión de Sullivan, que un alto funcionario de la administración describió como “intensa” y “franca”, se produjo en medio de informes de que el presidente Biden está considerando un viaje a Europa en las próximas semanas para reunir y tranquilizar a los aliados, una visita que seguiría al viaje del vicepresidente Harris a Polonia y Rumanía la semana pasada. Y los líderes del Congreso anunciaron que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunciará un discurso virtual ante el Congreso el miércoles, un evento que probablemente tenga una profunda resonancia emocional.

Los funcionarios de Biden se negaron a revelar cualquier advertencia específica que Sullivan haya podido transmitir a los chinos sobre ofrecer asistencia a Rusia, pero el alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones sobre la alineación de China con Rusia en este momento” y que Sullivan fue “directo”. ” con los chinos sobre “las posibles implicaciones y consecuencias de ciertas acciones”. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos delicados durante una llamada telefónica con los periodistas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que las consecuencias para China serían “significativas”, y hablando en varios programas dominicales el día anterior, Sullivan ofreció un estribillo similar, diciéndole al “Estado de la Unión” de CNN que “nos hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas a causa de las sanciones económicas”.

En la llamada telefónica con los periodistas, el alto funcionario de la administración se negó a decir si la administración cree que China ya ha brindado asistencia militar o financiera a Rusia.

En un comunicado emitido después de la reunión, los funcionarios chinos dijeron que Yang había dejado en claro que Beijing no está complacido con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Yang Jiechi señaló que la situación actual en Ucrania ha llegado a un punto que la parte china no quiere ver”, dice el comunicado. “China siempre ha abogado por respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y cumplir con los propósitos y principios de la Carta de la ONU”.

Aún así, la declaración no condenó a Rusia, que lanzó unilateralmente la invasión, diciendo que “se debe responder a las preocupaciones razonables de todas las partes”.

Anteriormente, Zhao Lijian, un portavoz del gobierno chino, negó los informes de que Rusia ha pedido a China asistencia militar y económica, calificándolos de “información falsa” que no es “ni responsable ni ética” y agregó: “Recientemente, EE. difundir información falsa contra China sobre el tema de Ucrania, con intenciones siniestras”.

del Norte, así como sobre la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre sus dos naciones, dijeron los funcionarios.

Cuando se le preguntó sobre el posible viaje europeo de Biden, informado por primera vez por NBC News , Psaki dijo que la administración no ha tomado una decisión final, pero señaló que cualquier visita de este tipo implicaría apuntalar a la OTAN y otros países occidentales.

“Por supuesto, estamos muy comprometidos con nuestros socios de la OTAN y los aliados europeos… sobre los próximos pasos en la diplomacia, ya sea proporcionando asistencia humanitaria o de seguridad adicional o la mecánica para futuras conversaciones”, dijo Psaki.

Las discusiones del lunes, una consecuencia de la reunión virtual de Biden el 15 de noviembre con el presidente chino, Xi Jinping , tuvieron lugar en el Waldorf Astoria de Roma, un hotel aislado de la ciudad y favorecido por políticos y funcionarios que visitan Washington. No se permitió la entrada a los periodistas.

En los meses previos a la invasión de Rusia, Beijing y Moscú se estaban acercando, formando una alianza naciente mientras Biden buscaba unir a las democracias del mundo en una coalición contra el autoritarismo. Pero el desorden y la letalidad de la invasión han puesto a China en una posición delicada, dado su énfasis en la estabilidad y la continuidad.

Michele Geraci, un ex subsecretario de Estado italiano que vive a tiempo parcial en Shanghái, dijo que veía pocos incentivos para que China apoyara a Rusia de manera directa. “Para China, esta guerra es un dolor”, dijo Geraci. “China necesita tener un mundo estable para continuar desarrollando su propia economía. Para ellos, este es un evento disruptivo”.

Geraci agregó que los funcionarios chinos que él conoce esperaban que Beijing pudiera desempeñar un papel de mediador entre el presidente ruso Vladimir Putin y Zelensky de Ucrania. “Para sentarse entre Putin y Zelensky, debes ser neutral”, dijo.

La reunión de Sullivan-Yang se produjo cuando el Pentágono concluyó que Rusia había atacado el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de la Paz, una instalación militar ucraniana a unas 12 millas de la frontera con Polonia, con misiles de crucero lanzados desde bombarderos de largo alcance el domingo. Polonia es un país de la OTAN, y las tropas estadounidenses se habían desplegado en las instalaciones de Ucrania el mes pasado antes de que el Pentágono las retirara cuando se hizo evidente que Rusia estaba a punto de invadir.

Al menos 35 personas murieron y 134 más resultaron heridas en el ataque, dijeron funcionarios ucranianos. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que varias estructuras en el centro de entrenamiento fueron atacadas. Un alto funcionario de defensa de EE. UU., que habló bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por el Pentágono, dijo que “más de un par de docenas” de misiles estaban involucrados y que los bombarderos estaban en el espacio aéreo ruso cuando se lanzaron.

Kirby dijo que el Pentágono no está considerando la descarga de misiles como un esfuerzo por “perseguir” los envíos de armas estadounidenses a Ucrania, que ingresan bajo un manto de secreto de los países europeos vecinos. “Solo les diría que tenemos múltiples rutas para llevar la asistencia de seguridad a las manos de los ucranianos”, dijo Kirby. “Este no era uno de ellos”.

El alto funcionario de defensa, hablando en una sesión informativa separada en el Pentágono, dijo que los avances rusos en las principales ciudades siguen estancados en numerosos frentes, lo que obliga a los rusos a atacar desde la distancia con artillería, cohetes y otras armas de largo alcance. Esas ciudades incluyen la capital, Kiev; la ciudad nororiental de Kharkiv; y la ciudad portuaria de Mariupol en el sur.

“Claramente, están aumentando la cantidad de fuegos de largo alcance que están aplicando en estas ciudades, estos centros de población que están resistiendo”, dijo el funcionario.

Y en Ucrania, la carnicería y el caos continuaron acumulándose.

Proyectiles que parecían ser rusos impactaron en un edificio residencial de nueve pisos en el distrito Obolon de Kiev alrededor de las 6 a.m., lo que provocó que los civiles asustados huyeran del edificio y que los bomberos acudieran al lugar. Al menos una persona murió, según voluntarios de la Cruz Roja en el lugar.

En Mariupol, que ha estado aislada y sitiada por las fuerzas rusas durante días, más de 160 automóviles que transportaban civiles pudieron salir de la ciudad. Partieron a lo largo de un corredor humanitario previamente establecido y se dirigían al norte de la ciudad de Zaporizhzhia, en el río Dnieper, dijo el Ayuntamiento de Mariupol en un comunicado. El mensaje del consejo, publicado el lunes por la tarde, decía que se estaba observando un alto el fuego a lo largo del corredor humanitario.

Funcionarios rusos y ucranianos anunciaron el lunes que habían acordado 11 rutas de evacuación desde Mariupol, con corredores abiertos a las 10 am todos los días. No estaba claro si estaban funcionando de manera efectiva o si Rusia, que ha arrojado explosivos en corredores humanitarios previamente establecidos, estaba cumpliendo con el acuerdo.

Entre los muertos en Mariupol había una mujer embarazada representada en una fotografía de Associated Press después de que una bomba bombardeara un hospital de maternidad allí la semana pasada. La AP informó el lunes que ella y su hijo por nacer habían muerto después, ya que la madre sufrió aplastamiento de la pelvis y desprendimiento de la cadera.

Un convoy de camiones llenos de alimentos y medicinas con destino a Mariupol fue nuevamente rechazado por feroces combates el lunes, en el último revés para brindar ayuda a los residentes atrapados.

El convoy, que también podría ofrecer a los residentes la oportunidad de salir, permanece estancado a unas 50 millas al sureste de Mariupol, cerca de Berdyansk, dijo el Ayuntamiento de Mariupol en su comunicado. Originalmente, se esperaba que los vehículos llegaran el domingo por la tarde, pero las fuerzas rusas continuaron impidiéndolos y violando un acuerdo de alto el fuego, dijo el funcionario de la ciudad.

Mientras continuaba la violencia, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), y el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer (DN.Y.), anunciaron en una carta a sus colegas que Zelensky daría un discurso virtual a los miembros del Congreso el miércoles por la mañana. . Zelensky se ha dirigido a otras legislaturas nacionales, generalmente entre estridentes aplausos.

“El Congreso se mantiene inquebrantable en nuestro compromiso de apoyar a Ucrania mientras enfrenta la cruel y diabólica agresión de Putin, y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania”, dijeron Pelosi y Schumer en la carta.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online