La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este miércoles que los países que buscan ventajas al no condenar la «guerra atroz» de Rusia contra Ucrania están siendo miopes y enfrentarán consecuencias si socavan las sanciones occidentales.
Antilavadodedinero / ElSalvador
«Tenga la seguridad de que hasta que Putin termine su atroz guerra de elección, la Administración Biden trabajará con nuestros socios para empujar a Rusia aún más hacia el aislamiento económico, financiero y estratégico”, dijo en declaraciones durante un evento del Atlantic Council Think, informa la agencia Reuters.
Yellen se refirió además a la respuesta unificada que han dado varios países y empresas respecto a la invasión de Moscú, lo que aseguró ayudaría a afrontar otros «desafíos globales no resueltos». También se refirió a como esta guerra ha conducido a rediseñar la perspectiva económica mundial.
Añadió que el actual gobierno de Estados Unidos se compromete a responsabilizar a Rusia por su «conducta horrible» y la violación a los derechos internacionales.
Sobre los países que se han mantenido al margen y no han tomado postura frente a este conflicto dijo que están «sentados en la cerca, quizás viendo una oportunidad de ganar preservando su relación con Rusia y llenando el vacío dejado por otros».
«Tales motivaciones son miopes. El futuro de nuestro orden internacional, tanto para la seguridad pacífica como para la prosperidad económica, está en juego», sentenció.
«Y seamos claros», agregó «la coalición unificada…no será indiferente a las acciones que socaven las sanciones que hemos implementado».
A más de un mes de la invasión de Rusia en Ucrania, el gobierno de El Salvador ha decidido guardar silencio al igual que países como Cuba, Nicaragua e Irán.
Expertos en relaciones internacionales han señalado que no sentar postura a este conflicto solo implica poner “el nombre de El Salvador por los suelos”.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han llamado a El Salvador a pronunciarse y condenar las acciones del presidente ruso; no obstante, el presidente Nayib Bukele, quien tiene previsto un viaje a Rusia para junio, ha optado por un sepulcral silencio.
También: Abstención de Bukele para condenar a Rusia muestra acercamiento con dictaduras, afirman expertos
A principios de abril, por tercera ocasión consecutiva, el gobierno de El Salvador no votó en contra de la Federación Rusa en la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU).
En específico, el 7 de abril se conoció una iniciativa para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en virtud de su invasión y sus bombardeos indiscriminados a Ucrania, los cuales han dejado miles de bajas civiles e indicios de crímenes de guerra.
Como en dos ocasiones anteriores, El Salvador no acompañó la iniciativa en contra de la agresión rusa. En esta ocasión, no formó parte de los 93 países que han suspendido a Rusia de dicho consejo.
Con esto, el gobierno de Bukele se coloca junto a sus pares como el de Jair Bolsonaro, en Brasil; Andrés Manuel López Obrador, en México; y decenas de países africanos y de medio oriente que optaron por no tomar postura, pese a los signos de crímenes de guerra.
La comunidad internacional ante la ONU aprobó por abrumadora mayoría la segunda resolución presentada por Ucrania y promovida por México y Francia, sobre las consecuencias humanitarias de la agresión rusa que ha provocado millones de desplazados y cientos de civiles muertos.
Yellen insta a los países a romper lazos con Rusia
Estados Unidos decretó varias series de sanciones económicas y financieras contra Rusia, en particular la congelación de activos y prohibición de transacciones contra los grandes bancos rusos.
Estas medidas deben forzar «el Kremlin a elegir entre respaldar su economía y financiar la continuación de la guerra brutal de (Vladimir) Putin», recordará Yellen.
En su discurso, prevé fustigar a los países y empresas que no han roto lazos comerciales con Rusia, sin mencionar al país por su nombre.
Quizá estos países esperan «llenar el vacío dejado por otros al preservar sus relaciones con Rusia. Ese tipo de motivaciones no se sostiene en el largo plazo», dijo.