El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, advierte sobre el uso de monedas digitales por medio de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN por su nombre en inglés). alertando que sirven para usos ilegales.
Antilavadodedinero / Laprensagrafica
El Departamento de Tesoro detalla que aunque las Monedas Virtuales Convertibles (CVC por su nombre en inglés) son una «innovación financiera sustancial», generan preocupación porque son utilizadas preferentemente en operaciones de carácter ilícito.
«Las monedas virtuales convertibles también han crecido como moneda de preferencia en una amplia variedad de operaciones ilícitas en línea», consigna el ente gubernamental norteamericano en un documento que aborda las prioridades nacionales en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
De acuerdo a registros recolectados para la elaboración del documento, las monedas virtuales son utilizadas como mecanismo de pago en operaciones de compra de material de explotación infantil, de servicios y herramientas de softwares maliciosos, drogas y otros bienes ilegales.
Uno de los aspectos que favorece la realización de estas operaciones es que el uso de una moneda virtual puede permitir que la transacción quede oculta; esto además es utilizado, según el documento, para esconder el origen de dinero que procede de actividades ilícitas.
La FinCEN ha emitido diversos avisos en cuanto al aumento de ciberataques hechos con software maliciosos que, posiblemente, fueron adquiridos pagando con monedas virtuales; esto además se convierte en un delito informático.
Hacen los avisos «para alertar a las instituciones cubiertas sobre tendencias predominantes, tipologías e indicadores potenciales» y enfatizar en la necesidad de poner atención a aspectos de ciberseguridad a todo nivel.
Los ciberataques tienen como objetivo, en algunos casos, los sistemas financieros. «El ciberdelito se define ampliamente como cualquier actividad ilegal que involucre una computadora, otro dispositivo digital o una red informática. El ciberdelito incluye amenazas de ciberseguridad comunes como la ingeniería social, las vulnerabilidades de software y los ataques a la red. El ciberdelito es una importante amenaza financiera ilícita», definen en el documento.
El curso legal del bitcóin, una moneda virtual, fue aprobado por la Asamblea Legislativa hace aproximadamente un mes, después de cinco horas de «análisis», y tres días después que el presidente Nayib Bukele lo anunciara en un foro de bitcóin que se realizaba en Miami.
La normativa tiene 16 artículos, los últimos dos referidos a que tiene carácter especial en la aplicación respecto a otras leyes relacionadas y el otro donde especifican la entrada en vigencia.
La aprobación con tal rapidez y la falta de información, estudios y consultas por parte del Gobierno para la formulación de la normativa han sido motivos de reiterados rechazos a la ley.
Uno de los apartados más cuestionados y rechazados es el artículo 7 en donde literalmente dice: «todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio».
El Gobierno ha mantenido férrea defensa al uso del bitcóin como moneda de curso legal, aunque antes de la aprobación de la ley ya era posible realizar transacciones haciendo uso de la divisa.
Además, han ofrecido el país como un lugar para la minería del bitcóin, otra decisión que también ha sido cuestionada.