EE.UU. advierte que podría no renovar la moratoria a Huawei en noviembre

En mayo, el Departamento de Comercio de los EE.UU. añadió a Huawei la Lista de Entidades, prohibiendo a la compañía el acceso a proveedores con sede en los EE.UU.

Apenas cuatro días después del anuncio, el gobierno estadounidense emitió licencias especiales de 90 días que permitían a las empresas estadounidenses enviar a Huawei los componentes y el software «necesarios para mantener y dar soporte a las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluyendo actualizaciones y parches de software».

También se permitieron los contratos «necesarios para proporcionar servicio y soporte, incluyendo actualizaciones de software o parches para los teléfonos Huawei existentes». 

Cuando el primer período de 90 días expiró el mes pasado, el Departamento de Comercio de los EE.UU. dio a los mismos proveedores otros tres meses adicionales. Según el Departamento de Comercio, 130 empresas estadounidenses solicitaron una licencia para entregar suministros al fabricante chino durante este plazo.

Esta ventana de tiempo de 90 días se cerrará en noviembre, y podría hacerlo para siempre.

Rob Strayer, subsecretario adjunto de política cibernética del Departamento de Estado, «las licencias generales temporales no suelen durar para siempre». Señaló que estas licencias están diseñadas «para proporcionar un alivio inmediato y evitar una interrupción inmediata del mercado».

Además, Strayer declaró que la administración de Trump está considerando castigar a los aliados que permitan el uso de equipos de red Huawei en redes 5G.

Estados Unidos ha estado advirtiendo a sus aliados que no usen equipos de Huawei y aunque unos pocos han hecho caso de la advertencia, la mayoría no lo han hecho.

El secretario adjunto amenazó con que Estados Unidos podría cortar los acuerdos de intercambio de inteligencia o castigar a los aliados de alguna manera si permiten que sus redes 5G contengan equipos de la compañía.

A principios del próximo mes, se espera que la Unión Europea publique una evaluación de los riesgos de seguridad a los que se enfrentan las redes 5G. Esto podría dar lugar a que la UE exija a los países miembros que certifiquen sus redes 5G y prohíban a algunos proveedores de equipos de red por no ser seguros.

ALD/Tekfilo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online