EE.UU afirma a través de los fiscales federales que presentaron mociones diciendo que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández aceptó sobornos de narcotraficantes e hizo que las fuerzas armadas del país protegieran un laboratorio de cocaína y envíos a Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Apnews
Los documentos citan a Hernández diciendo que quería “’meter las drogas en las narices de los gringos’ inundando Estados Unidos de cocaína”.
Las mociones presentadas el viernes ante el Distrito Sur de Nueva York de EE. UU. No nombran específicamente al presidente, refiriéndose a él como «CC-4», o co-conspirador No. 4, pero lo identifican claramente al nombrar a su hermano y su propio cargo como presidente.
El presidente, que no ha sido acusado, ha negado repetidamente cualquier conexión con los traficantes a pesar de la condena en 2019 de uno de sus hermanos, Juan Antonio Hernández. Durante ese juicio, el presidente fue acusado de aceptar más de $ 1 millón del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, acusación que se repite en las nuevas mociones.
Ha dicho que los traficantes lo acusan falsamente para buscar venganza por tomar medidas drásticas contra ellos.
El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Fernando Suazo, rechazó el sábado las nuevas presentaciones, calificando los argumentos de los fiscales de “infundados” y reiterando la posición del presidente de que se basan únicamente en declaraciones de narcotraficantes confesos.
“Ellos son los que tienen motivos para vengarse, son los que tienen motivos para reducir sus sentencias, esas son las fuentes”, dijo el embajador. «¿Por qué no vemos otros tipos de testigos, otros tipos de evidencia?»
Las mociones buscan la aprobación previa al juicio para admitir pruebas en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez, quien fue arrestado en Miami en marzo. Y amplían las acusaciones presentadas poco después del arresto acusando a Hernández de aceptar sobornos a cambio de protección de las fuerzas del orden.
Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para el contrabando de cocaína a Estados Unidos y las mociones presentadas el viernes lo acusan de producir “cientos de kilogramos mensuales” de cocaína y de hacer matar a varias personas para proteger su negocio ilícito.
“A fines de 2013, el acusado se asoció directamente con CC-4 y oficiales de alto rango del ejército hondureño. En este momento, CC-4 buscaba ser elegido presidente de Honduras como miembro del Partido Nacional de Honduras (el “Partido Nacional”) ”, decía la moción.
Agregó que un testigo «testificaría que ellos y otros narcotraficantes estaban pagando sobornos masivos a CC-4 a cambio de protección de las fuerzas del orden y extradición a los Estados Unidos»; y que el futuro presidente “aceptó aproximadamente $ 1 millón en ingresos del narcotráfico que le fue entregado a su hermano por el exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera”.
Los fiscales dicen que había accedido a trabajar a través del hermano ahora condenado del presidente
Las mociones también implican a figuras militares, policiales, políticas y comerciales de alto rango en el lavado de dinero y el soborno.
Hernández, quien había sido presidente del Congreso antes de ser elegido presidente en 2013, fue reelegido en 2017 para un mandato que finaliza en enero de 2022. Ha cooperado con la administración Trump y sus esfuerzos para detener la migración de su nación y otras en Centroamérica.