gobierno de Estados Unidos advirtió que México es el país con más espías rusos en todo el mundo y, alertó que estos podrían usar al crimen organizado para vulnerar la frontera.
Antilavadodedinero / Plumasatomicas
De acuerdo con la información del jefe de Comando Norte (NorthCom), el general Glen VanHerk, la agencia de espionaje militar de Rusia (GRU) tiene a espías en México que influyen en las decisiones que toma el país que dirige Joe Biden.
“Si tenemos en cuenta los síntomas, narcotráfico, migración, tráfico humano; como los veo, son síntomas de un problema más amplio, que son las organizaciones criminales trasnacionales”, argumentó el general sobre la situación en México y las acciones de los presuntos espías rusos.
De igual manera, señaló que el crimen organizado de México crea “un ambiente” que le preocupa, porque al generar una inestabilidad se obtiene una oportunidad para que China, Rusia y otros, realicen actividades que les permitan ganar acceso y existan conflictos en la seguridad nacional de Estados Unidos.
Para frenar cualquier acción que trate de debilitar la frontera estadounidense, el general VanHerk señaló que apoyará el programa del Departamento de Seguridad Nacional, que consiste en desplegar 2 mil 50 tropas de la Guardia Nacional con un “estatus 10” para la “detección y análisis de inteligencia y apoyo de aviación”.
Esta declaración hecha durante una audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado ocurrió a horas que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, arremetiera contra un evento que realizó la Cámara de Diputados nacional sobre la “amistad” que hay entre Rusia y México, en el que estuvieron presentes varios diplomáticos provenientes del Kremlin.
Finalmente, el jefe militar aseguró que tanto China y Rusia intensificaron sus campañas de desinformación contra Estados Unidos, por lo que precisó darán seguimiento y su atención a lo que ocurre en México y los supuestos espías rusos o de otra nación.