EE.UU agregó a otro funcionario venezolano, Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, vinculado al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a la lista de fugitivos más buscados de los Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Dialogo
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE en inglés), anunció una recompensa de USD 5 millones por información que conduzca al arresto o condena de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, también buscado en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado de los EE. UU.
El anuncio tuvo lugar el 1.º de junio en Nueva York, en donde Ramírez fue imputado en el Distrito Sur por violar la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia, la Ley Kingpin, y otras sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EE. UU.
Ramírez, quien actualmente es superintendente de criptomonedas en Venezuela, está acusado de “tener estrechos lazos políticos, sociales y económicos con varios presuntos narcotraficantes”, y de formar parte del crimen organizado transnacional. Tareck El Aissami, jefe económico y petrolero del régimen, fue uno de los narcotraficantes mencionados en el anuncio.
“El pueblo venezolano merece un gobierno al que haya elegido libremente, cuyos funcionarios no conspiren con sus cómplices para cometer delitos de robo contra el pueblo venezolano, incluyendo el lavado de dinero para ocultar las ganancias de esas actividades ilícitas”, manifestó el secretario de Estado de los EE. UU. Mike. Pompeo en un comunicado.
Tanto Ramírez como El Aissami han tenido roles protagónicos en el lanzamiento del petro, un tipo de moneda emitida por el estado y con respaldo petrolero, que lanzó el régimen de Maduro en 2018.
El régimen ha intentado popularizar la moneda a nivel nacional y entre los pocos socios comerciales de Venezuela. Los venezolanos pueden usar esta moneda en estaciones de servicio y tiendas, pero a pesar de todos los intentos del régimen, la moneda no fue universalmente aceptada y ha tenido un impacto limitado.
Desde marzo de 2020, los EE. UU. ofrecen una recompensa de USD 15 millones por Maduro, quien enfrenta cargos de narcotráfico, y hasta USD 10 millones por otros miembros de su régimen, como El Aissami; Diosdado Cabello, jefe de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y Vladimir Padrino, ministro de Defensa del país.
“Los EE. UU. se comprometen a ayudar a los venezolanos a restaurar su democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas, que les proporcionen líderes nacionales, honestos y capaces”, expresó Pompeo.