El informe concluyó que se evidencia un aumento en el uso de activos digitales con fines de lavado de dinero.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un informe en el que mantiene su postura al considerar que el dinero fiduciario (o fíat) seguirá siendo el principal medio utilizado para actividades ilegales en 2024. A pesar de esta perspectiva, no se puede subestimar el creciente uso de criptomonedas por parte de redes criminales.
Por ejemplo, el organismo estadounidense informa que Hamas posee alrededor de u$s41 millones en criptomonedas. Esta información destaca la tendencia en aumento de las organizaciones terroristas hacia los activos virtuales. El próximo informe del Departamento del Tesoro ofrecerá más detalles de sus próximas acciones en la lucha contra las prácticas financieras ilícitas en su estrategia anual.
Así, el informe de Evaluación de Riesgos Nacionales (NMLRA) para el año 2024 clasificó al dinero fiduciario como el vehículo preferido para actividades ilícitas. Aunque organizaciones terroristas como ISIS y Hamás están adoptando cada vez más activos virtuales, aún prefieren los instrumentos financieros tradicionales.
El informe también destaca que las inversiones y el fraude relacionados con la atención sanitaria siguen siendo las principales razones para el blanqueo de dinero. Sin embargo, las estafas basadas en tecnología, como la telemedicina y las criptomonedas, están ganando terreno y se están convirtiendo en una preocupación creciente.
Criptos: un activo para el crimen en auge
El informe concluyó que se evidencia un aumento en el uso de activos digitales con fines de lavado de dinero, y servicios financieros emergentes como las ‘finanzas descentralizadas’ (DeFi) y los juegos de azar en línea son explotados por actores ilegales, incluidos ciberdelincuentes de ransomware, ladrones, estafadores y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
A pesar de que, hasta ahora, las criptomonedas desempeñan un papel secundario en la actividad ilegal, el gobierno estadounidense manifestó su preocupación al respecto. En noviembre, el Comité del Tesoro de expresó inquietud sobre el uso de criptomonedas por parte de Hamas, lo que derivó en la solicitud de más información sobre la financiación de la organización terrorista.
En las próximas semanas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene previsto presentar su estrategia anual para combatir las prácticas financieras ilegales. El objetivo principal será proporcionar recomendaciones para abordar los desafíos asociados con el uso de dinero fiduciario y criptomonedas en actividades ilegales.