EE.UU. ha dado hoy otro paso significativo para garantizar que su actividad reguladora se realice de manera legal y transparente, anunciando un par de nuevas reglas finales provisionales que imponen requisitos de procedimiento en la emisión y modificación de documentos de orientación por parte del Departamento.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Las reglas también codifican las prácticas de orientación preexistentes del Departamento e implementan las reformas interinstitucionales de la Orden Ejecutiva 13891 , Promoción del estado de derecho a través de documentos de orientación mejorados para las agencias (EO 13891) .
Más que solo cumplir con las obligaciones del Departamento bajo la EO 13891, estas reglas implementan nuevos e innovadores mecanismos internos de responsabilidad, como requerir que las entidades del Departamento cumplan con los requisitos de procedimiento de la regla para reclamar deferencia judicial a las interpretaciones contenidas en los documentos de orientación.
La primera regla, «Prohibición sobre la emisión de documentos de orientación inadecuados dentro del Departamento de Justicia», codifica la prohibición general sobre el uso de documentos de orientación para crear derechos o imponer obligaciones a personas fuera del poder ejecutivo, establecida originalmente en el 2017 del Departamento. «Memo de sesiones».
La emisión del Memorando de Sesiones por parte del Departamento fue una de las primeras acciones de la administración para frenar el uso de documentos de orientación como una herramienta de puerta trasera para leer nuevas obligaciones reglamentarias sustantivas y expansivas en documentos de políticas fuera de los requisitos de procedimiento establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo ( APA). Posteriormente, se impusieron limitaciones similares y ampliadas en toda la administración en 2019 a través de EO 13891.
La segunda regla, «Procesos y procedimientos para la emisión y uso de documentos de orientación», codifica las limitaciones del Departamento, establecidas por primera vez en general en el «Memorando de marca» de 2018, sobre el uso de documentos de orientación en acciones de ejecución penales y civiles e implementa un Departamento sólido: amplios procedimientos que rigen la revisión, autorización y emisión de documentos de orientación.
La regla también crea un proceso para que el público solicite al Departamento que retire o modifique los documentos de orientación existentes. Además, según la regla, los componentes del Departamento deben publicar todos los documentos de orientación actualmente vigentes en el Portal de orientación público del Departamento .
“Alguna guía puede ser útil para las partes reguladas, pero la regulación de puerta trasera mediante un documento de orientación es incorrecta”, dijo el Secretario de Justicia Adjunto Jeffrey A. Rosen. “Con estas nuevas reglas, el Departamento de Justicia ha formalizado sus procedimientos para garantizar que los documentos de orientación no se utilicen para imponer requisitos legales novedosos como un atajo en el proceso de elaboración de reglas”.
Beth A. Williams, Secretaria de Justicia Auxiliar de la Oficina de Política Legal, elogió los beneficios que las reglas tendrán para el público: “Las nuevas reglas logran un grado sin precedentes de transparencia y participación pública en los procesos de documentos de orientación del Departamento. Por primera vez, el público tendrá un proceso sólido disponible para solicitar al gobierno que retire o modifique un documento de orientación que pueda estar desactualizado o plantear otras preocupaciones «.
El Departamento de Justicia está comprometido con la reforma regulatoria que mejora el buen gobierno. A principios de este mes, el Departamento publicó un informe histórico sobre la necesidad de modernizar los procedimientos de la agencia para aumentar la responsabilidad y la transparencia a través de la enmienda de la APA, promulgada en 1946 y no actualizada sustancialmente desde entonces.
El informe incorpora propuestas planteadas por funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado y académicos legales en la cumbre de reforma de la APA de diciembre de 2019 del DOJ. La presentación del informe a los miembros y comités del Congreso proporcionó una recomendación formal del Departamento de que el Congreso prosiga la reforma legislativa de la APA, basándose en los esfuerzos de la Administración, como EO 13891, para mejorar la capacidad de respuesta del gobierno en la evaluación de las regulaciones.
El informe está disponible aquí .