Un proyecto de ley que facilitaría a las instituciones financieras la prestación de servicios a los «negocios relacionados con la marihuana» fue aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos 321-103 con un fuerte apoyo bipartidista.
La Ley de Banca de Aplicación Justa y Segura de 2019 (conocida coloquialmente como la «Ley de Banca SAFE») promete protecciones para las instituciones financieras que eligen hacer negocios con la industria de la marihuana en los estados donde se ha legalizado la marihuana .
Actualmente, las instituciones financieras que sirven a la industria legal de la marihuana corren el riesgo de ser procesadas bajo una amplia gama de estatutos federales, incluida la Ley de Sustancias Controladas («CSA»), el estatuto federal de lavado de dinero, el estatuto federal de transmisor de dinero sin licencia, el Banco Ley de Secreto («BSA»), e incluso la Ley de Organizaciones Corruptas e Influentes de Racketeer («RICO»).
Las posibles sanciones son graves e incluyen, por ejemplo, despojar a los bancos de su seguro de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos («FDIC»), por lo que la mayoría de las instituciones financieras han optado por evitar tratar con la industria legal de la marihuana por completo.
La incapacidad resultante de la mayoría de los productores y dispensarios de marihuana para acceder a los servicios financieros tradicionales, incluidos préstamos, líneas de crédito e incluso cuentas corrientes, los ha obligado a comerciar exclusivamente con grandes sumas de dinero en efectivo, causando preocupaciones de seguridad generalizadas y restricciones expansivas. En particular, el uso de efectivo ha convertido a las compañías de marihuana en objetivos principales para el robo y otras actividades criminales.
La Ley de Banca Segura tiene como objetivo abordar estos problemas.Si finalmente se promulga, la Ley de Banca Segura aclararía el panorama legal para la industria de servicios financieros al (1) legalizar los ingresos derivados de negocios legítimos relacionados con la marihuana y (2) prohibir que los reguladores del gobierno castiguen a las instituciones financieras que sirven a las compañías de marihuana .
Si bien esta legislación no haría nada para alterar el estado de la marihuana como droga de la Lista I bajo la CSA , evitaría que las fuerzas del orden federales tomen medidas enérgicas contra las instituciones financieras por tratar a las empresas de marihuana legalizadas por el estado como titulares de cuentas ordinarias. Este acuerdo tranquilizaría a las instituciones financieras de que pueden estar a salvo de sanciones legales por comprometerse con negocios relacionados con la marihuana, al tiempo que permite a la industria de la marihuana acceso total a los servicios financieros tradicionales de los que actualmente carece.
Permitir que las instituciones financieras se involucren con las compañías de marihuana sin temor a represalias sacaría a la industria de la marihuana de las sombras financieras y la integraría aún más en la economía dominante.
La aprobación de la Cámara de la Ley de Banca Segura marca la primera vez en la historia que cualquiera de las cámaras del Congreso ha actuado para promover una legislación independiente sobre la marihuana.
Si bien los opositores a la Ley de Banca Segura argumentan que el proyecto de ley podría proporcionar a los carteles de la droga un medio más fácil de lavar dinero, los partidarios del proyecto de ley creen que aborda las preocupaciones urgentes de seguridad pública al tiempo que preserva los derechos de los estados.
Las instituciones financieras han apoyado en gran medida la legislación , pidiendo a los legisladores una mayor claridad sobre cómo realizar transacciones con compañías de marihuana en los estados donde es legal.
En una carta recientedirigida al liderazgo de la Cámara de Representantes , la Asociación Americana de Banqueros, la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito, los Banqueros Comunitarios Independientes de América y la Asociación Nacional de Banqueros afirmaron que sus «miembros están comprometidos a satisfacer las necesidades financieras de sus comunidades, incluidas aquellas que han votado para legalizar [la marihuana] «y que la» amenaza actual de responsabilidad penal y civil bajo la ley federal está suprimiendo la provisión de servicios financieros vitales en los treinta y tres estados que han legalizado [la marihuana] de alguna forma «.
El consorcio de 50 asociaciones bancarias estatales diferentes presentó una carta similar , señalando al liderazgo de la Cámara de Representantes que el estado actual de las cosas «niega a los estados las eficiencias». . . de métodos de pago más modernos. . . [y] aumenta significativamente los costos de auditoría de cumplimiento del estado, ya que la operación en efectivo no deja rastros en papel para que los auditores los sigan ”. El tamaño del mercado de marihuana legalizado por el estado, que se proyecta crecerá a $ 30 mil millones para 2025, es volviéndose demasiado grande para que las instituciones financieras las ignoren. Pero la persistente amenaza de enjuiciamiento penal y las consecuencias regulatorias ha hecho que todos, excepto los bancos y cooperativas de crédito localizados más especializados, desconfíen de hacer negocios con la industria. La Ley de Banca Segura protegería efectivamente a las instituciones financieras que eligen trabajar con negocios legales de marihuana de estas consecuencias adversas.
Con la aprobación en la Cámara, la Ley de Banca Segura ahora llega al Senado de los Estados Unidos, pero el destino del proyecto de ley en la cámara alta sigue siendo incierto.Según el presidente del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, Michael Crapo (R-ID), que no apoya la legalización federal de la marihuana, el Senado votará sobre alguna variedad de legislación de servicios financieros relacionados con la marihuana «antes del final de la año «.
El senador Crapo dejó abierta la cuestión de si el intento del Senado de reformar la banca de marihuana será una versión de la Ley de Banca SAFE o una legislación separada, señalando que el Senado» puede elaborar su propio proyecto de ley «.
El Senado El Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos celebró por última vez una audiencia sobre los desafíos que enfrentan las empresas relacionadas con la marihuana a fines de julio de 2019. Lo que queda claro es que aún queda mucho trabajo por hacer para aquellos legisladores y defensores que esperan promulgar la Ley de Banca SAFE ley. Si bien los observadores de la industria mantienen la esperanza, la mayoría de los signos apuntan a una falta de consenso en el futuro previsible.
La Sección 2 de la Ley de Banca SAFE establece que un «[f] regulador bancario federal no puede. . . prohibir, penalizar o desalentar a una institución depositaria para que brinde servicios financieros a negocios o proveedores de servicios legítimos relacionados con la [marihuana] ”. La Sección 3 de la Ley de Banca Segura establece que“ o los propósitos de . . . todas . . . De acuerdo con las disposiciones de la ley federal, los ingresos de una transacción que involucre actividades de un proveedor comercial o de servicios legítimo relacionado con la [marihuana] no se considerarán ingresos de una actividad ilegal únicamente porque. . . la transacción implica ingresos de. . . [marihuana] actividades relacionadas «.
ALD/volkovlaw