EE.UU aprueba proyecto de ley sobre fondo de compensación para víctimas del 11S

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para ampliar el financiamiento del Fondo de Compensación para Víctimas del 11S hasta 2090, semanas después de un emotivo discurso pronunciado por el conocido comediante estadounidense Jon Stewart, que atrajo la atención de todo el país.

 El Senado de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para garantizar fondos de por vida para las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y se espera que el presidente Donald Trump lo firme esta semana.

En una votación de 97 a 2, el Senado aprobó el proyecto de ley que proporcionaría apoyo financiero hasta 2090 para reclamaciones médicas de miles de primeros intervinientes tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que trabajaron en condiciones peligrosas para rescatar a los afectados y que desde entonces han venido sufriendo todo tipo de problemas de salud.

Citando a una fuente familiarizada con la situación, CBS News dijo que se espera que el presidente Trump firme el proyecto de ley el viernes, añadiendo que los primeros intervinientes del 11S han sido invitados a asistir a la ceremonia de firma en la Casa Blanca.

El 12 de julio, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para ampliar el financiamiento del Fondo de Compensación para Víctimas del 11S hasta 2090, semanas después de un emotivo discurso pronunciado por el conocido comediante estadounidense Jon Stewart, que atrajo la atención de todo el país.

Sin embargo, el proyecto de ley no fue aprobado por el Senado en una votación la semana pasada después de que el senador Rand Paul y el senador Mike Lee votaran en contra. Paul citó preocupaciones sobre el presupuesto y dijo que cualquier nuevo gasto debería compensarse con los recortes correspondientes.

De 2001 a 2004, el fondo original distribuyó más de 7.000 millones de dólares estadounidenses a las familias de 2.880 personas que murieron el 11 de septiembre y a 2.680 personas que resultaron heridas, según un informe del Fondo de Compensación para Víctimas del 11S.

En 2011, el Congreso reabrió el fondo y en 2015 lo extendió por otros cinco años, dando 7.400 millones de dólares a miles de personas más.

La Oficina de Presupuestos del Congreso estimó que el nuevo proyecto de ley costará unos 10.200 millones de dólares en los próximos 10 años.

«Hoy no es una celebración. Es un profundo suspiro de alivio», dijo el senador por Nueva York y candidato demócrata a la presidencia, Kirsten Gillibrand, sobre la aprobación del proyecto de ley el martes.

Los ataques del 11 de septiembre fueron una serie de ataques terroristas coordinados contra objetivos estadounidenses que acabaron con la vida de 2.996 personas e hirieron a más de 6.000. El incidente es considerado por la mayoría de los estadounidenses como el evento histórico más importante de sus vidas.

ALD/spanish.xinhuanet

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online