Arrestan en EE.UU, a VICTOR PHILLIPS, STEPHEN ODIBOH y ANTHONY COLLIER por lavado de dinero, conspiración de lavado de dinero y conspiración para cometer soborno bancario.
Antilavadodedinero / Justicie.gov
Geoffrey S. Berman, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y William F. Sweeney Jr., Subdirector a cargo de la Oficina de Nueva York de la Oficina Federal de Investigaciones («FBI»), anunciaron el arresto de VICTOR PHILLIPS, STEPHEN ODIBOH y ANTHONY COLLIER por lavado de dinero, conspiración de lavado de dinero y conspiración para cometer soborno bancario.
PHILLIPS, ODIBOH y COLLIER fueron arrestados en y alrededor de Atlanta, Georgia, y se espera que se presenten esta tarde ante la juez magistrada estadounidense Janet F. King en el Distrito Norte de Georgia. Su caso está asignado al juez federal de distrito J. Paul Oetken del distrito sur de Nueva York.
El fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo: “Como se alega, el banquero Victor Phillips conspiró con dos lavadores de dinero, Stephen Odiboh y Anthony Collier, para facilitar el lavado de lo que todos pensaban que eran producto de la actividad criminal. Gracias al FBI, los tres están ahora bajo custodia y enfrentan serios cargos penales «.
El subdirector del FBI William F. Sweeney Jr. dijo: “No es suficientemente malo que haya quienes deseen lavar dinero a expensas de otras personas e instituciones, pero cuando los expertos bancarios se unen para facilitar estas transacciones, es particularmente preocupante. Este comportamiento no será tolerado, y el FBI continuará investigando estos actos ilegales mientras los delincuentes continúen comportándose de esta manera «.
De acuerdo con las acusaciones en la acusación revelada hoy [1] :
Entre al menos junio de 2019 y septiembre de 2019, PHILLIPS, que trabaja en una sucursal de un banco nacional en el área de Atlanta («Bank-1»), abrió cuentas bancarias a nombre de compañías fantasma y personas ficticias a cambio de un porcentaje de el fraude procede a lavar a través de las cuentas. ODIBOH controlaba una cuenta creada por PHILLIPS, y él y COLLIER acordaron lavar $ 15,500 a través de ella, con la esperanza de que esta transacción sería la primera de una serie que lavaba hasta $ 2 millones que creían que sus empleados le habían robado a una compañía. Cuando llegó el primer pago, pagaron su soborno a PHILLIPS, dividieron una parte para ellos y devolvieron la mitad a los remitentes. De hecho, el FBI envió el pago como parte de una operación encubierta.
ODIBOH, de 47 años, y COLLIER, de 57, están acusados de un cargo de conspiración de lavado de dinero y un cargo de lavado de dinero, cada uno de los cuales conlleva una pena máxima de 20 años de prisión. ODIBOH, COLLIER y PHILLIPS, de 39 años, están acusados de conspiración contra los Estados Unidos, lo que conlleva un castigo máximo de cinco años de prisión. Las condenas potenciales máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por el juez.
Los cargos en la acusación son meras acusaciones y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.
Berman elogió el excelente trabajo de investigación del Escuadrón de Investigación de Lavado de Dinero de Nueva York del FBI.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Blanqueo de Capitales y Empresas Penales Transnacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Kiersten A. Fletcher, Jonathan E. Rebold y Andrew A. Rohrbach están a cargo de la acusación.