EE.UU. busca confiscar más de $ 20 millones en activos en sanciones iraníes. El Departamento de Justicia busca la confiscación relacionada con el uso ilegal del sistema financiero de EE. UU. Para evadir y violar las sanciones iraníes.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Hoy se presentó una queja por pérdida en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Alaska alegando que los activos equivalentes a más de $ 20 millones están sujetos a la pérdida basada en violaciones de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y los estatutos federales de lavado de dinero.
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal de los Estados Unidos Bryan Schroder para el Distrito de Alaska, el Agente Especial a Cargo Robert W. Britt de la Oficina de Campo de Anchorage del FBI y el Agente Especial a Cargo Justin H. Campbell del IRS -La Oficina de Campo de Seattle de Investigación Criminal (IRS-CI) hizo el anuncio.
La demanda de decomiso civil alega que Kenneth Zong, ciudadano estadounidense, conspiró con tres ciudadanos iraníes para evadir las prohibiciones de IEEPA y el Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán (ITSR) al realizar transacciones falsas, ficticias y fraudulentas que fueron diseñadas para convertir ilegalmente y eliminar fondos de propiedad iraní en una institución financiera coreana, equivalente a aproximadamente $ 1 mil millones de dólares estadounidenses (USD).
Estos fondos se mantuvieron en cuentas bancarias coreanas y se convirtieron en monedas más fácilmente negociables, como USD, a través de instituciones financieras estadounidenses y se lavaron en y a través de una gran cantidad de cuentas de compañías fantasmas en múltiples jurisdicciones, incluidos los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y Corea .
Los coconspiradores de Zong utilizaron aproximadamente $ 20 millones en fondos atribuibles a este esquema para intentar comprar un hotel en Tbilisi, Georgia, en 2011 y 2012. El producto de estos fondos y este intento de transacción son objeto de la reclamación de pérdida.
Una queja es simplemente una alegación. Un acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
El FBI y el IRS-CI están investigando el caso. El subjefe Woo S. Lee y el abogado principal de juicio Michael Olmsted, de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Jonas Walker y Steven Skrocki, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Alaska, están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal proporcionó una valiosa asistencia en este asunto.
El departamento agradece la importante asistencia brindada por las autoridades de los EAU, incluida, en particular, la División de Delitos contra el Lavado de Dinero y Delitos Financieros del Departamento de Policía de Dubai y el Gobierno de Ras al Khaimah. El departamento también agradece la importante asistencia brindada por la Oficina del Fiscal General de Georgia y la Oficina del Fiscal Supremo y el Ministerio de Justicia de la República de Corea.