EE.UU. busca recuperar $ 3.5 millones vinculados a corrupción del ex presidente de Gambia

El Departamento de Justicia de EE.UU. busca recuperar $ 3.5 millones en ingresos aproximados por la corrupción vinculados al ex presidente de Gambia,Yahya Jammeh.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Departamento de Justicia presentó una demanda de decomiso civil en busca del decomiso de una propiedad de Maryland adquirida con aproximadamente $ 3,500,000 en concepto de corrupción por el ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a través de un fideicomiso establecido por su esposa, Zineb Jammeh. 

Según la denuncia, Yahya Jammeh obtuvo corruptamente millones de dólares mediante la malversación de fondos públicos y la solicitud de sobornos a empresas que buscan obtener derechos de monopolio sobre varios sectores de la economía gambiana. 

La queja alega además que Yahya Jammeh conspiró con sus familiares y asociados cercanos para utilizar una serie de compañías fantasmas y fideicomisos en el extranjero para lavar sus ganancias corruptas en todo el mundo, incluso mediante la compra de una mansión multimillonaria en Potomac, Maryland, que Estados Unidos busca perder a través de la presentación de la denuncia de decomiso civil.  

«Yahya Jammeh es un ex presidente de Gambia que presuntamente saqueó cientos de millones de dólares de su país y lavó parte de esos fondos para adquirir corruptamente bienes inmuebles en los Estados Unidos», dijo el Fiscal General Adjunto Brian C. Rabbitt. 

«Nuestra acción de hoy resalta el trabajo incansable de la Iniciativa de Kleptocracia de la División Criminal y sus socios globales de aplicación de la ley para proteger la integridad del sistema financiero de los Estados Unidos y recuperar las ganancias obtenidas por los funcionarios corruptos».

«El ex presidente gambiano Yahya Jammeh y su esposa pensaron que podrían ocultar los fondos robados al pueblo gambiano comprando una mansión en Potomac, Maryland», dijo el fiscal federal Robert K. Hur para el distrito de Maryland.

 «Esta acción demuestra que Estados Unidos no permitirá que los delincuentes se beneficien de sus crímenes y buscará justicia para las víctimas de delitos, tanto aquí como en el extranjero».

«La incautación de esta propiedad es solo otro ejemplo de nuestros continuos esfuerzos para proteger la infraestructura financiera de los Estados Unidos al negar un refugio seguro para los cleptócratas extranjeros», dijo la directora ejecutiva ejecutiva interina, Alysa Erichs, de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos.

 «HSI no tolerará que nuestro país sea utilizado por funcionarios extranjeros para ocultar sus actividades corruptas y lavar sus ganancias ilícitas».

La investigación fue realizada por el Grupo de Activos Ilícitos y Corrupción Extranjera de HSI en Miami, con la asistencia de la Oficina de HSI del Agente Especial a Cargo de Baltimore y la Oficina de Agregados de HSI en Dakar. HSI estableció este grupo en 2003 para llevar a cabo investigaciones sobre el lavado de ganancias provenientes de la corrupción pública extranjera, el soborno y la malversación de fondos. 

El objetivo de HSI es evitar que las ganancias derivadas del extranjero, obtenidas por error, ingresen a la infraestructura financiera de los EE. UU.

El caso está siendo manejado por los Abogados Litigantes Steven Parker y Kaycee Sullivan de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal y la Fiscal Adjunta Jennifer Wine para el Distrito de Maryland. El gobierno de Gambia y Michael Quinley de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscalías en el Extranjero de la División de lo Penal proporcionaron asistencia sustancial.          

El Grupo de Investigaciones de Corrupción Extranjera e Ingresos Ilícitos de HSI Miami se estableció en 2003 para atacar a funcionarios extranjeros corruptos en todo el mundo que intentan utilizar instituciones financieras estadounidenses para lavar fondos ilícitos. Desde su inicio, el grupo ha incautado más de $ 500 millones en ganancias obtenidas a raíz de la corrupción extranjera. 

Para informar actividades sospechosas, comuníquese con su oficina local de HSI o llame al 1-866-347-2423.

La Iniciativa de Recuperación de Activos de Kleptocracy está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, en asociación con las agencias federales de aplicación de la ley y, a menudo, con las Oficinas del Fiscal de los Estados Unidos, para perder el producto de la corrupción oficial extranjera y, donde apropiado, usar esos activos recuperados para beneficiar a las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder.  

Una queja de decomiso civil es simplemente una alegación de que dinero o propiedad estuvo involucrado o representa el producto de un delito. Estas acusaciones no se prueban hasta que un tribunal dicta sentencia a favor de los Estados Unidos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online