Para promover el Marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México, la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales en el Extranjero (OPDAT) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y la Oficina de Narcóticos y Asuntos Internacionales del Departamento de Estado. Law Enforcement Assistance (INL), organizó talleres consecutivos con fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR) de México para mejorar la coordinación, las investigaciones y los procesamientos binacionales de casos de fentanilo.
«Debemos hacer todo lo posible para impedir que los cárteles violentos fabriquen y trafiquen fentanilo», dijo la Fiscal General Adjunta Interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. «Estos talleres con nuestros socios de la FGR fortalecen nuestra capacidad para atacar y responsabilizar a quienes amenazan las vidas de nuestros ciudadanos a través de los efectos mortales del fentanilo».
Durante la semana del 23 de octubre, en Tijuana, México, OPDAT e INL, con el apoyo de presentadores de la División Penal del Departamento de Justicia de EE.UU., la Agencia Antidrogas de EE.UU., el Negociado Federal de Investigaciones, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Investigaciones de Seguridad Nacional, La FGR y el Poder Judicial Federal de México fortalecieron las capacidades y habilidades de más de 100 fiscales federales mexicanos para investigar y procesar casos de fentanilo a través de dos talleres de dos días.
Los talleres destacaron y promovieron buenas prácticas para investigar las redes de tráfico de fentanilo, brindaron una comprensión de las tendencias globales del tráfico y el mercado criminal de fentanilo en todo el mundo, y explicaron cómo los precursores de China llegan a las Américas y finalmente se utilizan para fabricar fentanilo que se trafica en todo Estados Unidos. Estados.
En el taller, el Asesor Jurídico Residente Senior de OPDAT en México, René Valle, el Consejero de Narcóticos y Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Justicia, Arthur Wyatt, el Cónsul General Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Tijuana, William Swaney, y el Delegado de la FGR en Tijuana, Victorino Porcayo Domínguez, brindaron palabras de apertura en las que enfatizaron la importancia de la coordinación y colaboración binacional para combatir de manera conjunta el tráfico de fentanilo.
Representante del Ministerio Público brinda palabras de apertura ante fiscales de la FGR.
Este esfuerzo bilateral fue coordinado para abordar el tráfico de fentanilo en la frontera de ambos países y fortalecer el sistema de justicia, todo con el objetivo de garantizar comunidades seguras y prósperas.