EE.UU cierra los sitios web fraudulentos que explotan la pandemia Covid-19

EE.UU cierra los sitios web fraudulentos. El tribunal federal emite una orden de restricción temporal contra tres acusados ​​y más de 300 sitios web fraudulentos que pretenden vender artículos escasos de salud y seguridad

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Departamento de Justicia de EE. UU. Anunció hoy que ha obtenido una orden de restricción temporal en un tribunal federal para combatir el fraude relacionado con la pandemia del coronavirus (COVID-19). La acción de ejecución, presentada en Tampa, Florida, es parte de los esfuerzos continuos del Departamento de Justicia que priorizan la detección, investigación y enjuiciamiento de conductas ilegales relacionadas con la pandemia. La acción se inició sobre la base de una investigación realizada por las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam.

“El Departamento de Justicia está comprometido a evitar que los estafadores aprovechen esta pandemia para beneficio personal”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Ethan P. Davis de la División Civil del Departamento de Justicia. «Usaremos todos los recursos a disposición del gobierno para perseguir a los estafadores que están robando dinero a los ciudadanos en medio de la actual crisis de salud pública».

“Esta acción afirma nuestro compromiso con la directiva del Fiscal General Barr de priorizar los esquemas de fraude que surjan de la pandemia del coronavirus”, dijo la Fiscal Federal María Chapa López del Distrito Medio de Florida. «Continuaremos investigando agresivamente y cerrando estas estafas que intentan aprovecharse de nuestros conciudadanos estadounidenses, que están tratando de mantener a sus familias seguras y saludables durante estos tiempos tan difíciles».

“Desafortunadamente, la pandemia global ha brindado a los delincuentes y a las organizaciones criminales una nueva oportunidad para aprovechar nuestras comunidades al dirigirse a las poblaciones vulnerables a través de esquemas de fraude financiero, la importación de medicamentos y suministros médicos falsificados y sitios web ilícitos que defraudan a los consumidores que continúan comprometiendo el comercio legítimo y sistemas financieros ”, dijo Kevin Sibley, agente especial interino a cargo de HSI Tampa.

 “A través de nuestras investigaciones bajo la Operación Promesa Robada, HSI continuará interrumpiendo y desmantelando estas redes criminales, así como también a aquellos que están explotando la pandemia para su propio beneficio económico”.

Como se detalla en la demanda civil y los documentos judiciales adjuntos presentados el lunes 3 de agosto de 2020, se alega que los acusados ​​Thu Phan Dinh, Tran Khanh y Nguyen Duy Toan, todos residentes de Vietnam, participaron en un esquema de fraude electrónico que buscaba beneficiarse de la pandemia de COVID-19. Según la demanda, los acusados ​​operaban más de 300 sitios web que pretendían vender de manera fraudulenta productos que escasearon durante la pandemia, incluidos desinfectantes para manos y toallitas desinfectantes. 

Miles de víctimas en los 50 estados intentaron comprar estos artículos en los sitios web de los acusados. Las víctimas pagaron por artículos supuestamente vendidos a través de los sitios web, pero nunca recibieron los productos comprados. La demanda alega que los acusados ​​establecieron cientos de cuentas de correo electrónico y cuentas con una agencia de EE. UU. procesador de pagos basado en para llevar a cabo el esquema y mantenerlo oculto a las fuerzas del orden. También se alega que los acusados ​​enumeraron direcciones de contacto y números de teléfono fraudulentos en los sitios web, lo que provocó que personas y empresas no afiliadas en los Estados Unidos recibieran numerosas llamadas de denuncia de víctimas que habían sido defraudadas por el plan. En respuesta a la solicitud del Departamento de medidas cautelares, la jueza federal de distrito Charlene Edwards Honeywell emitió una orden de emergenciaorden de restricción temporal ex parte que requiere que el registrador y los registros de los sitios web fraudulentos de los acusados ​​tomen medidas inmediatas para inhabilitarlos.

Estados Unidos obtuvo la orden de restricción para cerrar los sitios web de los acusados ​​de inmediato mientras continúa la investigación del plan de los acusados. Al hacerlo, el gobierno está empleando un estatuto federal que permite a los tribunales federales emitir mandatos judiciales para prevenir daños a las víctimas potenciales de esquemas fraudulentos. En respuesta a la información proporcionada por HSI, las autoridades vietnamitas también llevaron a cabo su propia investigación y arrestaron a los acusados.

El Departamento de Justicia recomienda que los estadounidenses tomen las siguientes medidas de precaución para protegerse de estafas conocidas y emergentes relacionadas con COVID-19:

  • Verifique de forma independiente la identidad de cualquier empresa, organización benéfica o individuo que se comunique con usted en relación con COVID-19.
  • Consulte los sitios web y las direcciones de correo electrónico que ofrecen información, productos o servicios relacionados con COVID-19. Tenga en cuenta que los estafadores a menudo emplean direcciones que difieren solo ligeramente de las que pertenecen a las entidades a las que se hacen pasar. Por ejemplo, podrían usar «cdc.com» o «cdc.org» en lugar de «cdc.gov».
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos no solicitados que ofrecen información, suministros o tratamiento para COVID-19 o que solicitan su información personal con fines médicos. Las autoridades sanitarias legítimas no se pondrán en contacto con el público en general de esta manera.
  • No haga clic en enlaces ni abra archivos adjuntos de correo electrónico de fuentes desconocidas o no verificadas. Hacerlo podría descargar un virus en su computadora o dispositivo.
  • Asegúrese de que el software anti-malware y antivirus de su computadora esté funcionando y actualizado.
  • Ignore ofertas de fuentes sospechosas para una vacuna, cura o tratamiento COVID-19. Recuerde, si hay una vacuna disponible, no se enterará de ella por primera vez a través de un correo electrónico, un anuncio en línea o un discurso de venta no solicitado.
  • Consulte las reseñas en línea de cualquier empresa que ofrezca productos o suministros COVID-19. Evite las empresas cuyos clientes se hayan quejado de no recibir artículos.
  • Investigue cualquier organización benéfica o sitio de financiación colectiva que solicite donaciones en relación con COVID-19 antes de realizar una donación. Recuerde, una organización puede no ser legítima incluso si usa palabras como “CDC” o “gobierno” en su nombre o tiene sellos o logotipos de buena reputación en sus materiales. Para obtener recursos en línea sobre cómo hacer una donación inteligente, visite el sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
  • Tenga cuidado con cualquier empresa, organización benéfica o individuo que solicite pagos o donaciones en efectivo, mediante transferencia bancaria, tarjeta de regalo o por correo. No envíe dinero a través de ninguno de estos canales.
  • Tenga cuidado con las «oportunidades de inversión» vinculadas a COVID-19, especialmente aquellas basadas en afirmaciones de que los productos o servicios de una pequeña empresa pueden ayudar a detener el virus. Si decide invertir, investigue cuidadosamente la inversión de antemano. Para obtener información sobre cómo evitar el fraude de inversiones, visite el sitio web de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC).
     

Para obtener la información más actualizada sobre COVID-19, los consumidores pueden visitar los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se insta al público a reportar sospechas de fraudes relacionados con COVID-19 (el Coronavirus) a la línea directa del Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) por teléfono al (1-866-720-5721) o mediante un formulario de reporte en línea disponible en  www. .justice.gov / desastre-fraude / webform / ncdf-desastre-quejas-formulario .     

La fiscalía federal adjunta Carolyn B. Tapie del Distrito Medio de Florida y la abogada litigante Kathryn A. Schmidt de la División de Protección al Consumidor de la División Civil están a cargo de la acción de ejecución tomada hoy. La oficina de HSI en Tampa está llevando a cabo la investigación.

Los reclamos hechos en la demanda son alegaciones de que, si el caso llegara a juicio, el gobierno debe probar que recibe una orden judicial permanente contra los acusados.     

Puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de aplicación en  www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Florida, visite su sitio web en  www.justice.gov/usao-mdfl . Para obtener información sobre los esfuerzos del Departamento de Justicia para detener el fraude COVID-19, visite  www.justice.gov/coronavirus .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online