El presidente y director general de una firma de inversión y miembro de la junta directiva de la firma fueron declarados culpables por un jurado federal en Boston, por su papel en un plan para sobornar a los funcionarios haitianos para asegurar la aprobación de un proyecto de construcción de $ 84 millones.
Roger Richard Boncy, de 74 años, ciudadano estadounidense y haitiano que vive en Madrid, España, y Joseph Baptiste, de 66 años, de Fulton, Maryland, fueron declarados culpables después de un juicio por jurado de dos semanas.
Boncy y Baptiste fueron declarados culpables de un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de conspiración para violar la Ley de Viajes, dijo el DOJ .
Baptiste también fue declarado culpable de un cargo por violar la Ley de viajes y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
Boncy y Baptiste solicitaron sobornos a agentes encubiertos que se hicieron pasar por posibles inversionistas en un proyecto de desarrollo portuario propuesto en el área de Mȏle St. Nicolas en Haití.
Los agentes registraron a Boncy y Baptiste en un hotel de Boston. Al parecer, les dijeron a los agentes que enviarían los pagos a través de una organización sin fines de lucro controlada por Baptiste a los funcionarios haitianos para asegurar la aprobación del proyecto portuario, dijo el Departamento de Justicia.
La organización sin fines de lucro con sede en Maryland fue creada supuestamente para ayudar a los residentes empobrecidos de Haití.
El Departamento de Justicia también interceptó llamadas telefónicas entre Boncy y Baptiste. Al parecer, discutieron un plan para sobornar a un asistente de un funcionario electo de alto nivel en Haití con un trabajo en el proyecto de desarrollo portuario.
Se esperaba que el asistente les ayudara a obtener la autorización del funcionario electo para el proyecto.
Se suponía que el proyecto de $ 84 millones M $le St. Nicolas incluiría el desarrollo de una fábrica de cemento, áreas de manejo de buques, una planta de energía, un depósito de petróleo e instalaciones turísticas.
«Seguiremos apuntando a los estadounidenses que intenten sobornar a funcionarios públicos extranjeros para obtener ventajas comerciales», dijo el jueves el fiscal Andrew E. Lelling.
Boncy y Baptiste están programados para ser sentenciados el 12 de septiembre.
ALD/FCPA