EE.UU. condena a ex ejecutivo de Alstom SA por lavado de dinero

Un ex ejecutivo de Alstom SA que llevaba un pasaporte del Reino Unido, trabajó en Francia y dijo que nunca pisó los Estados Unidos, fue condenado el viernes por un jurado federal por 11 de 12 cargos por su participación en un plan para sobornar a funcionarios del gobierno en Indonesia. .

Lawrence Hoskins, de 69 años, ex vicepresidente senior de Alstom, con sede en París, fue declarado culpable de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y de lavado de dinero y cargos de conspiración relacionados.

El jurado en Connecticut deliberó un día. Absolvieron a Hoskins por un cargo de lavado de dinero. Lo condenaron por seis cargos de violación de la FCPA, tres cargos de lavado de dinero y dos cargos de conspiración.

El Departamento de Justicia acusó a Hoskins en 2013. Su juicio se retrasó mientras desafiaba el alcance de la FCPA mediante mociones ante el tribunal de primera instancia y durante las apelaciones del gobierno.

La jueza Janet Bond Arterton desestimó parte de la acusación en su contra, y acordó que un ciudadano, ciudadano o residente no estadounidense no puede ser considerado penalmente responsable de conspirar para violar o ayudar y alentar una violación de la FCPA.

El Segundo Circuito estuvo de acuerdo, pero dijo que Hoskins aún podría ser acusado de delitos sustantivos de la FCPA si el DOJ pudiera demostrar que había actuado como agente de una «preocupación doméstica». Sobre esa base, el DOJ siguió adelante con su juicio.

Alstom SA se declaró culpable en diciembre de 2014 de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero al sobornar a funcionarios en Indonesia, Arabia Saudita, Egipto y las Bahamas.

Otros tres ejecutivos de Alstom se declararon culpables en Estados Unidos de sobornar a funcionarios en Indonesia.

Después de la resolución FCPA de la compañía, General Electric compró el negocio de energía de Alstom en 2015.

El Departamento de Justicia puso a juicio a Hoskins en Connecticut, donde se basó la filial de Alstom implicada en el soborno de Indonesia.

Los fiscales pudieron convencer al jurado de que Hoskins, que trabajaba para la empresa matriz de Alstom en Francia, violó la FCPA al actuar como agente de la filial de Connecticut cuando ayudó a organizar los sobornos en Indonesia.

Los fiscales dijeron que Hoskins ayudó a contratar a dos «consultores» que supuestamente sobornarían a funcionarios indonesios, incluido un miembro del parlamento. Alstom finalmente ganó un contrato de $ 118 millones de la compañía eléctrica estatal de Indonesia.

El socio del consorcio de Alstom en Indonesia, Marubeni Corporation, se declaró culpable en 2014 de un cargo de conspiración para violar la FCPA y siete delitos sustantivos de la FCPA. La compañía con sede en Japón pagó una multa penal de $ 88 millones para resolver los delitos.

El juicio de Hoskins comenzó a mediados de octubre. Había publicado una fianza de $ 2 millones y antes de su condena se le permitió viajar fuera de los Estados Unidos.

Después del veredicto del viernes, el Departamento de Justicia dijo que apreciaba la «cooperación significativa» de «colegas de la aplicación de la ley en Indonesia, la Oficina del Fiscal General de Suiza y el Reino Unido, así como las autoridades en Francia, Alemania, Italia, Singapur y Taiwán».

El juez Arterton fijó la sentencia de Hoskins para el 31 de enero de 2020.

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online