EE.UU. condena a oficial chino por espionaje y robo de secretos económicos

Un jurado federal condenó hoy a Yanjun Xu, ciudadano chino y subdirector de división de la Sexta Oficina del Ministerio de Seguridad del Estado de la provincia de Jiangsu, por conspirar e intentar cometer espionaje económico y robo de secretos comerciales. El acusado es el primer oficial de inteligencia chino extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

Antilavadodedinero / Justice.gov

“Esta condena de un oficial de inteligencia con tarjeta por espionaje económico subraya que el robo de secretos comerciales es parte integral de los planes del gobierno de la República Popular China para modernizar sus industrias”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. 

“Pero esta convicción también sirve para advertir que Estados Unidos no se quedará sentado mientras China, o cualquier otro estado-nación, intente robar en lugar de investigar y desarrollar tecnología clave. En cambio, y con el apoyo de nuestros aliados, continuaremos investigando, procesando y responsabilizando a aquellos que intentan tomar los frutos del ingenio estadounidense de manera ilegal ”.

“El jurado, por su veredicto de culpabilidad aquí hoy, responsabilizó a Xu por sus técnicas clásicas de espionaje”, dijo el Fiscal Federal Interino Vipal J. Patel para el Distrito Sur de Ohio. “Xu conspiró para cometer espionaje económico en nombre del gobierno chino y trató de robar la valiosa innovación y los secretos comerciales de las empresas de tecnología de aviación estadounidenses líderes en la industria. 

Esta oficina continuará buscando proteger la innovación estadounidense y responsabilizará a aquellos que intenten robar la ciencia y la tecnología de nuestra nación, independientemente de su estatus o afiliación, ya sea civil, militar o espía ”.

“Este fue un espionaje económico patrocinado por el estado por parte de la República Popular China diseñado para robar tecnología estadounidense y dejar a los estadounidenses sin trabajo”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. 

“Para aquellos que dudan de los verdaderos objetivos de la República Popular China, esto debería ser una llamada de atención; están robando tecnología estadounidense para beneficiar su economía y sus fuerzas armadas. El FBI se está asociando con más de 50 agencias del gobierno de los EE. UU. Para compartir información y recursos de investigación para detener las actividades ilegales de la República Popular China ”.

Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, a partir de al menos diciembre de 2013, Xu utilizó varios alias para apuntar a empresas específicas en los Estados Unidos y en el extranjero que son reconocidas como líderes en el campo de la aviación. Identificó a expertos que trabajaban para las empresas y los reclutó para viajar a China, a menudo inicialmente con el pretexto de que viajaban para dar una presentación en una universidad. 

Xu y otros pagaron a los expertos estipendios además de cubrir los gastos de viaje. Según la convicción de hoy, Xu intentó robar tecnología relacionada con el ventilador de motor de avión compuesto exclusivo de GE Aviation, que ninguna otra compañía en el mundo ha podido duplicar, para beneficiar al estado chino.

En marzo de 2017, se solicitó a un empleado de GE Aviation en Cincinnati, Ohio, que presentara un informe en una universidad de China. El empleado viajó a China dos meses después para presentarse en la universidad y conoció a Xu. Xu y otros pagaron los gastos de viaje del empleado y un estipendio.

En enero de 2018, Xu solicitó al empleado información sobre «especificaciones del sistema, proceso de diseño» y, con la cooperación de la empresa, que estaba trabajando con el FBI, el empleado envió por correo electrónico un documento de dos páginas de la empresa que incluía una etiqueta que advertía sobre la divulgación de información patentada.

En febrero de 2018, Xu comenzó a discutir con el empleado la posibilidad de reunirse en Europa durante uno de los viajes de negocios del empleado y le pidió al empleado que le enviara una copia del directorio de archivos para su computadora proporcionada por la empresa.

Xu viajó a Bélgica el 1 de abril de 2018 para reunirse con el empleado y fue arrestado en ese momento.

Xu fue condenado por dos cargos de conspiración e intento de cometer espionaje económico, lo que conlleva una pena máxima legal de 15 años de prisión por cada cargo y una multa de hasta $ 5 millones. 

Xu también fue condenado por conspiración para cometer robo de secretos comerciales y dos cargos de intento de robo de secretos comerciales, lo que conlleva una sentencia legal máxima de 10 años de prisión por cada cargo y una multa de 250.000 dólares. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

El FBI investigó el caso.

El subdirector criminalista Timothy S. Mangan y la subdirectora criminal Emily Glatfelter para el distrito sur de Ohio y el abogado litigante Matthew J. McKenzie de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal consiguió la extradición de Xu a los Estados Unidos, con la valiosa ayuda proporcionada por el gobierno de Bélgica y la Policía Federal de Bélgica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online