Un jurado federal de EE.UU, condenó hoy a un hombre de Nueva York por un fraude de atención médica, electrónico y robo de identidad de más de $600 millones.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, Mathew James, de 54 años, de East Northport, operaba una empresa de facturación médica que facturaba procedimientos que eran más graves o completamente diferentes a los que realizaban los médicos-clientes de James. James indicó a sus médicos-clientes que programaran cirugías electivas a través de la sala de emergencias para que las compañías de seguros reembolsaran a tarifas sustancialmente más altas.
Cuando las compañías de seguros negaron las reclamaciones infladas, James se hizo pasar por pacientes para exigir que las compañías de seguros pagaran los saldos pendientes de decenas o cientos de miles de dólares.
“James orquestó un ardid de facturación médica fraudulenta para robar a empresas y compañías de seguros, con el fin de llenar sus propios bolsillos”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Esta condena muestra que los emisores de facturas médicas que fomentan el fraude en la atención médica serán llevados ante la justicia”.
“El acusado está condenado por llevar a cabo un plan audaz en el que utilizó compañías de seguros como cajeros automáticos. Robó cientos de millones de dólares hasta que finalmente quedó expuesto por un rastro de documentos de una milla de largo, grabaciones telefónicas en las que se hizo pasar por pacientes y mensajes de texto y correos electrónicos con sus clientes médicos coconspiradores que demostraban sus nefastas prácticas de facturación. Por este fraude masivo, un jurado federal lo condenó hoy”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “El fraude en la atención médica no es un delito sin víctimas, porque la facturación fraudulenta finalmente afecta a los consumidores que deben pagar el costo de las primas de seguro más altas”.
“El fraude en la atención médica, incluidos los esquemas de facturación fraudulentos como este, les cuesta a los contribuyentes estadounidenses decenas de miles de millones de dólares al año. Estos delitos nos afectan a todos de muchas maneras, incluido el aumento de las primas del seguro médico, mayores gastos de bolsillo y copagos por tratamiento médico, y beneficios reducidos o perdidos, solo por nombrar algunos”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El FBI, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, está comprometido a erradicar el fraude en la atención médica en todas sus formas y llevar ante la justicia a quienes buscan explotar nuestro sistema de atención médica”.
James fue declarado culpable de conspiración para cometer fraude de atención médica, fraude de atención médica, tres cargos de fraude electrónico y tres cargos de robo de identidad agravado. Está programado para ser sentenciado en una fecha posterior y enfrenta hasta 10 años de prisión por conspiración de fraude de atención médica, hasta 10 años de prisión por fraude de atención médica, hasta 20 años de prisión por cada uno de los tres cargos de fraude electrónico y un mínimo obligatorio de dos años cada uno por tres cargos de robo de identidad agravado. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El FBI investigó el caso.
La subdirectora interina Miriam Glaser Dauermann de la Sección de Fraudes de la División Criminal y las fiscales federales adjuntas Catherine Mirabile y Antoinette Rangel del Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.
La Sección de Fraude lidera los esfuerzos de la División Criminal para combatir el fraude en la atención médica a través del Programa de Fuerza de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007, este programa, compuesto por 15 fuerzas de choque que operan en 24 distritos federales, ha acusado a más de 4200 acusados que colectivamente han facturado al programa Medicare por más de $19 mil millones.
Además, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en conjunto con la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos, están tomando medidas para responsabilizar a los proveedores por su participación en esquemas de fraude de atención médica. Se puede encontrar más información en https://www.justice.gov/criminal-fraud/health-care-fraud-unit .