EE.UU condenó a hombre por apoyar con material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS)

Un jurado federal en Bowling Green, Kentucky, condenó ayer a un hombre de Kentucky por brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS), conspirar para brindar apoyo material a ISIS y recibir entrenamiento de tipo militar por parte de ISIS. ISIS es una organización terrorista extranjera designada.

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, el 3 de junio de 2014, Mirsad Hariz Adem Ramic, de 34 años, y dos cómplices coordinaron su salida de Estados Unidos y llegaron por separado a Estambul, Turquía. Abandonaron el resto de sus itinerarios de viaje comprados y compraron boletos para volar a Gaziantep, Turquía. Gaziantep está situado cerca de la frontera entre Turquía y Siria, y desde allí, Ramic y los dos cómplices cruzaron a Siria y se unieron a ISIS.

Las pruebas presentadas en el juicio establecieron que después de unirse al ISIS, Ramic asistió a un campo de entrenamiento del ISIS, donde recibió entrenamiento de tipo militar. Una fotografía de Ramic, publicada en las redes sociales, lo mostraba, entre otras cosas, vistiendo ropa de camuflaje y de pie frente a un camión equipado con un arma antiaérea y la bandera del ISIS.

Después de unirse a ISIS, Ramic y sus cómplices permanecieron en contacto y discutieron, entre otras cosas, su uso de un arma antiaérea para disparar a aviones. Ramic y sus cómplices también hablaron sobre la yihad, el martirio y la lucha por ISIS. Ramic, que tiene doble ciudadanía estadounidense y bosnia, se unió a una unidad de combate de ISIS compuesta principalmente por combatientes extranjeros bosnios y participó en una ofensiva de ISIS en Kobane, Siria.

Ramic se encuentra bajo custodia federal desde diciembre de 2021, tras ser deportado a Estados Unidos desde Turquía.

Está previsto que Ramic sea sentenciado el 5 de septiembre y enfrenta una pena máxima de 50 años de prisión, una multa de 750.000 dólares y una pena de libertad supervisada de hasta cadena perpetua. Un juez de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Michael A. Bennett para el Distrito Oeste de Kentucky y la Subdirectora Ejecutiva Larissa L. Knapp de la División de Seguridad Nacional del FBI hicieron el anuncio.  

El FBI está investigando el caso.

Los abogados litigantes Kevin C. Nunnally y Jessica Fender de la Sección Antiterrorista de la División de Seguridad Nacional y los fiscales federales adjuntos Joshua Judd y Christopher Tieke para el Distrito Oeste de Kentucky están procesando el caso.

justice.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online