Roberto Gallegos-Lechuga, de 39 años, operador del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado en Estados Unidos a 15 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la comisión de delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Antilavadodedinero / aristeguinoticias
El integrante del Cártel de Sinaloa supervisaba el contrabando de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína de México a Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de EU.
El originario de Sinaloa fue extraditado de México a Estados Unidos en marzo de 2020. En julio de 2021, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Según documentos judiciales, Gallegos-Lechuga coordinó el contrabando de grandes cantidades de narcóticos ilegales a través de California.
Otros siete acusados se han declarado culpables en este caso y han sido sentenciados: Omar Ayón-Díaz, Osvaldo Contreras-Arriaga, César Hernández-Martínez, Gibrán Rodríguez-Mejía, Oscar Rodríguez-Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda. Además, aproximadamente otras 20 personas vinculadas al plan que sirvieron como mensajeros de drogas y dinero y operadores de escondites de estupefacientes se han declarado culpables y han sido sentenciados en casos relacionados.
Gallegos-Lechuga también supervisó y administró mensajeros que contrabandeaban cientos de miles de dólares en efectivo a la vez, desde la venta ilegal de drogas, desde los Estados Unidos a México como parte de los esfuerzos continuos del Cártel para promover el tráfico de drogas.
“Este acusado era parte de una violenta organización criminal transnacional que representaba un peligro para nuestras comunidades”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“Procesaremos con todo el peso de la ley a quienes exporten narcóticos peligrosos a Estados Unidos y financiaremos esas actividades a través del lavado de dinero. Quiero agradecer al Gobierno de México por extraditar a Gallegos-Lechuga a los Estados Unidos. A través de tales asociaciones, continuaremos trabajando para desmantelar los peligrosos cárteles de la droga”, agregó.
“Aquellos que manejan los esfuerzos de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas del mundo, continuarán enfrentando la justicia en este distrito“, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Detener el flujo de fondos a los cárteles de la droga y de drogas mortales a los Estados Unidos sigue siendo una prioridad para nosotros y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”.
La investigación fue realizada por HSI. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios encargados de hacer cumplir la ley en México para asegurar el arresto de Gallegos-Lechuga y su extradición a los Estados Unidos.
El caso está siendo procesado por el abogado litigante principal Mark Irish de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal y el Fiscal Federal Adjunto Larry Casper de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California.