Un jurado federal en el Distrito de Maryland condenó a tres miembros de La Mara Salvatrucha, una empresa criminal transnacional también conocida como MS-13, el 16 de diciembre por conspiración para crimen organizado.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas en el juicio, entre agosto de 2018 y abril de 2019, José Domingo Ordóñez-Zometa, también conocido como delincuente, de 33 años, de Landover Hills, Maryland; José Rafael Ortega-Ayala, alias Impaciente, de 30 años, de Greenbelt, Maryland; y Jose Henry Hernandez-Garcia, alias Paciente, de 29 años, de Annandale, Virginia, participaron en la empresa criminal de la MS-13 al cometer actos de violencia, incluidos asesinatos, destrucción de pruebas y manipulación de testigos, entre otros delitos. Los actos delictivos fueron cometidos por pandilleros para aumentar el poder de la MS-13 en el área metropolitana de Washington, DC, incluidos Maryland y Virginia.
MS-13, una de las pandillas callejeras más grandes de los Estados Unidos, es una pandilla nacional e internacional compuesta principalmente por inmigrantes o descendientes de El Salvador y otros países centroamericanos. Ramas o “camarillas” de la MS-13 operan en todo Estados Unidos, incluso en Maryland, Virginia y Washington, DC Ordóñez-Zometa, Ortega-Ayala y Hernández-Garvia eran miembros y asociados de Los Ghettos Criminales Salvatruchas (“LGCS ” o “Ghettos”) de la MS-13.
Ordóñez-Zometa era el líder de la camarilla de la LCGS. El 8 de marzo de 2019, Ordóñez-Zometa convocó una reunión de la camarilla de la LCGS en su casa para discutir asuntos de la camarilla, incluidos los contactos recientes que un miembro de la camarilla de la LCGS (Víctima 1) tuvo con la policía. Durante la reunión, Ordonez-Zometa cuestionó a la Víctima 1 sobre su cooperación con la policía.
Durante el interrogatorio, los acusados y al menos otro miembro de la MS-13 agredieron a la Víctima 1 basándose en sus sospechas incorrectas de que la Víctima 1 estaba cooperando con las fuerzas del orden. También agredieron a otro miembro de la MS-13 que intentó defender a la Víctima 1. El asalto culminó con Ordóñez-Zometa, como líder de la camarilla de la LGCS, ordenando que mataran a la Víctima 1. Ortega-Ayala, Hernández-García y otros miembros de la MS-13 luego apuñalaron y asesinaron a la Víctima 1 en el sótano de Ordóñez-Zometa.
Según el testimonio del juicio, después del asesinato, Ordóñez-Zometa ordenó a Ortega-Ayala, Hernández-García y otros miembros de la camarilla de la LCGS y coconspiradores que ocultaran y destruyeran las pruebas del asesinato. Ortega-Ayala y otros miembros de la MS-13 transportaron el cuerpo de la Víctima 1 a un lugar aislado en el condado de Stafford, Virginia, le prendieron fuego y luego destruyeron y ocultaron las pruebas del asesinato del vehículo utilizado para transportar a la víctima. Mientras tanto, Ordóñez-Zometa, Hernández-García y otro miembro de la MS-13 permanecieron en la escena del crimen e intentaron retirar, destruir y ocultar evidencia del asesinato, incluida la sangre de la Víctima 1.
En todo momento de esta conspiración, se esperaba que los miembros de la MS-13 protegieran el nombre, la reputación y el estatus de la pandilla de los pandilleros rivales y otras personas. Para proteger a la pandilla y mejorar su reputación, se esperaba que los miembros de la MS-13 usaran todos los medios necesarios para forzar el respeto de quienes mostraban falta de respeto, incluidos actos de intimidación y violencia.
La MS-13 tenía lemas consistentes con sus reglas, creencias, expectativas y reputación, incluyendo «mata, viola, controla», que se traduce como «matar, violar, controlar» y «ver, oir y callar», que significa » no veas nada, no oigas nada y no digas nada”. Una de las reglas principales de la MS-13 es que sus miembros deben atacar y matar a los rivales, a menudo denominados “chavalas”, siempre que sea posible.
Los miembros de la MS-13 están obligados a cometer actos de violencia tanto para mantener la afiliación y la disciplina dentro de la pandilla, como contra los pandilleros rivales. La participación de un miembro en actividades delictivas, particularmente en actos violentos dirigidos a pandillas rivales o dirigidos por los líderes de la pandilla, aumenta el respeto otorgado a ese miembro, lo que hace que mantenga o aumente su posición en la pandilla, y abre la puerta a la promoción a una posición de liderazgo.
Ordóñez-Zometa, Ortega-Ayala y Hernández-García fueron condenados por extorsión y asesinato en ayuda de conspiraciones de extorsión, cometer asesinato en ayuda de extorsión y conspiración para destruir y ocultar pruebas relacionadas con su participación en MS-13. Cada uno enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua. Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Erek L. Barron para el Distrito de Maryland; el agente especial a cargo Wayne Jacobs de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington del FBI; Agente Especial a Cargo James C. Harris de Investigaciones de Seguridad Nacional, Oficina de Baltimore; el alguacil del condado de Stafford, David P. Decatur; el Jefe Malik Aziz del Departamento de Policía del Condado de Prince George; y el jefe Kevin Davis del Departamento de Policía del Condado de Fairfax hicieron el anuncio.
El FBI, HSI, la Oficina del Sheriff del Condado de Stafford, el Departamento de Policía del Condado de Prince George y el Departamento de Policía del Condado de Fairfax investigaron el caso con la asistencia de la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Prince George.
El abogado litigante Matthew Hoff de la Sección de Crimen Organizado y Pandillas de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Michael Morgan y el Fiscal Federal Auxiliar Especial Jared Engelking para el Distrito de Maryland están procesando este caso.
Este caso es parte del Proyecto Vecindarios Seguros (PSN), un programa que reúne a todos los niveles de las fuerzas del orden público y las comunidades a las que sirven para reducir los delitos violentos y hacer que nuestros vecindarios sean más seguros para todos. Project Safe Neighborhoods (PSN) es la pieza central de los esfuerzos de reducción de delitos violentos del Departamento de Justicia. PSN es un programa basado en evidencia que ha demostrado ser eficaz para reducir los delitos violentos. A través de PSN, un amplio espectro de partes interesadas trabajan juntas para identificar los problemas de delitos violentos más apremiantes en la comunidad y desarrollar soluciones integrales para abordarlos. Como parte de esta estrategia, PSN enfoca los esfuerzos de cumplimiento en los delincuentes más violentos y se asocia con programas locales de prevención y reingreso para lograr reducciones duraderas en el crimen.
Este caso es una investigación del Grupo de Trabajo de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia que aprovecha las fortalezas de las agencias policiales federales, estatales y locales contra las redes criminales.
Se alienta a cualquier persona que tenga información sobre la MS-13 a que brinde sus consejos a las fuerzas del orden. El FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional tienen líneas telefónicas de información a nivel nacional a las que puede llamar para informar lo que sabe. Puede comunicarse con el FBI al 1-866-STP-MS13 (1-866-787-6713), o puede llamar a HSI al 1-866-DHS-2-ICE.
Para obtener más información sobre la Oficina del Fiscal Federal de Maryland, sus prioridades y los recursos disponibles para ayudar a la comunidad, visite https://www.justice.gov/usao-md/project-safe-neighborhoods-psnexile y https://www. .justice.gov/usao-md/community-outreach .