Un hombre de Nueva York fue sentenciado hoy a 200 meses, más de 16 años, de prisión por intentar proporcionar apoyo material y recursos a las organizaciones terroristas extranjeras designadas como el Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) y el Frente al-Nusrah.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Elvis Redzepagic, de 30 años, de Commack, se declaró culpable en abril de 2021. Según documentos judiciales, a principios de 2015, Redzepagic comenzó a comunicarse con una persona que creía que era tanto el comandante de un batallón en Siria como miembro de ISIS o de los al- Nusrah Front, e intentó unirse al batallón de ese individuo para participar en una yihad violenta. En julio de 2015, Redzepagic viajó a Turquía e hizo múltiples intentos fallidos de cruzar la frontera hacia Siria. Al no poder ingresar a Siria desde Turquía, Redzepagic viajó a Jordania en agosto de 2016, pero fue detenido y deportado por las autoridades jordanas.
En mensajes de Facebook de octubre de 2015, Redzepagic explicó que «yihad» es cuando «luchas por Dios» y «mueres por Dios». Redzepagic declaró que viajó a Turquía para «realizar la Jihad y unirse a Jabhat Al-Nusra». Él predijo que «llegará un momento en el que la gente solo sabrá decir Allahu Akbar». En entrevistas posteriores con las fuerzas del orden, Redzepagic admitió que en el momento en que intentó ingresar a Siria, estaba dispuesto a atarse una bomba.
Una búsqueda en la computadora portátil del acusado arrojó una variedad de propaganda extremista específica de ISIS, incluidos nasheeds de ISIS o himnos islamistas, incluido el “Himno de ISIS” en inglés. Redzepagic también accedió repetidamente al sitio web «Put hilafeta», o «Camino al Califato», un sitio web en idioma bosnio para posibles combatientes extranjeros de los Balcanes que principalmente buscaban unirse al ISIS y librar la jihad en Siria.
El FBI investigó el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina del Agregado Jurídico del FBI para Serbia y el Ministerio de Justicia, la Fiscalía y la Unidad Especial de Policía del Gobierno de Montenegro brindaron una valiosa asistencia.
Los fiscales federales adjuntos Saritha Komatireddy y Artie McConnell para el Distrito Este de Nueva York y la abogada litigante Katie Sweeten de la Sección de Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional procesaron el caso.