El Servicio Secreto de Estados Unidos tiene control sobre unos 300.000 dólares en la stablecoin tether (USDT), que forman parte de una investigación tras haber sido presuntamente robados en febrero de este año.
Antilavadodedinero / Criptonoticias
Tal como lo describe una solicitud de confiscación de los fondos por parte del gobierno estadounidense, el robo está relacionado con una compra efectuada en febrero por Shixuan Cai y su socio Lin Jian Chen.
Luego de comprar 300.900 USDT en Binance, Cai envió los tethers a un monedero propio que administraba con su socio. Unos minutos después, el dinero se movió nuevamente sin autorización de los socios. Los fondos se dividieron luego entre dos direcciones, relata el texto.
Al conversar sobre lo ocurrido, surgió la información de que Chen había guardado la clave privada, que le permitía autorizar transacciones en su monedero en el servicio de notas en la nube Evernote. Según la investigación, hackers dieron con la clave y habían accedido al monedero incluso antes de la compra. Luego movieron los fondos apenas estos llegaron a la dirección de los socios.
En abril, Cai presentó una denuncia por el robo ante el cuerpo de policía de Los Ángeles, en Estados Unidos, y la empresa emisora de la moneda, Tether Limited. Esta última congeló los fondos en las dos direcciones y más tarde los envió a una dirección controlada por el Servicio Secreto, que se mantiene investigando el caso.
Poco después del congelamiento de los USDT, una persona se comunicó con Tether Ltd. para pedir la liberación de los fondos. Esa persona alegaba que actuaba en nombre de un presunto socio que habría solicitado cambiar los USDT a ether (ETH). Ese presunto socio habría dicho actuar en beneficio de los dueños originales del dinero, que “no estaban familiarizados con las criptomonedas».
Sin haberse esclarecido el caso todavía, los fondos permanecerán en poder del Servicio Secreto estadounidense hasta que terminen las investigaciones.
Trabajo de Tether con las autoridades
El trabajo de la empresa detrás de la stablecoin con los investigadores forma parte de sus propias políticas de cooperación, aseguró Paolo Ardoino, CTO de Tether, citado por Coindesk.
«Tether asiste de forma rutinaria a los agentes del orden y busca promover sus objetivos legítimos», dijo el ejecutivo sobre este y otros casos. Igualmente, señaló que la empresa, que forma parte del exchange de Bitcoin Bitfinex, » siempre cumplirá las reglas, obedecerá la ley y tratará de apoyar a la comunidad de tokens digitales en general».
Este mismo año, ambas empresas se sumaron a la iniciativa Veriscope, plataforma dedicada al cumplimiento de la “regla de viaje” del Grupo de Acción Financiera (GAFI), reseñó CriptoNoticias.
Ese reglamento, aunque no es vinculante, exige a los exchanges de criptomonedas a compartir datos de sus usuarios entre ellas. La premisa detrás de esta normativa es prevenir movimientos asociados a actividades ilícitas y evitar el lavado de dinero.
Al margen de las palabras de Ardoino, Tether y Bitfinex han sido demandados en Estados Unidos por presunta manipulación del mercado de criptomonedas, además de presunto falseo del colateral que sustenta el anclaje del precio de su stablecoin con respecto al valor del dólar estadounidense.