EE.UU. confisca un petrolero iraní por su conexión con grupo terrorista

Estados Unidos presentó una demanda de decomiso en el Tribunal de Distrito de Columbia alegando que todo el petróleo a bordo de un barco con bandera liberiana, el M / T Achilleas (Achilleas), está sujeto a decomiso basado en las leyes de decomiso por terrorismo de Estados Unidos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

La denuncia alega un esquema que involucra a múltiples entidades afiliadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y la Fuerza IRGC-Qods (IRGC-QF) para enviar de forma encubierta petróleo iraní a un cliente en el extranjero. Los participantes en el plan intentaron disfrazar el origen del petróleo utilizando transferencias de barco a barco, documentos falsificados y otros medios, y proporcionaron un conocimiento de embarque fraudulento para engañar a los propietarios de los Achilleas para que cargaran el petróleo en cuestión. 

La denuncia alega en parte que el petróleo constituye propiedad de, o una «fuente de influencia» sobre el IRGC y el IRGC-QF, ambos designados por Estados Unidos como organizaciones terroristas extranjeras. Los documentos alegan que las ganancias de las ventas de petróleo respaldan la gama completa de actividades nefastas del IRGC, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores, el apoyo al terrorismo y una variedad de abusos de derechos humanos, en el país y en el extranjero.

“La denuncia de decomiso presentada hoy sirve como recordatorio de que el IRGC y el IRGC-QF continúan ejerciendo un control significativo sobre la venta de petróleo iraní”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional. “Como hemos demostrado en el pasado, el departamento desplegará todas las herramientas a su disposición para garantizar que el IRGC y el IRGC-QF no puedan usar las ganancias de la venta de petróleo iraní para financiar el terrorismo y otras actividades que amenazan la seguridad de todos. Estadounidenses «.

“La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para detener el flujo de petróleo ilícito del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y la Fuerza Qods”, dijo el fiscal estadounidense en funciones Michael R. Sherwin. «Usaremos todas las herramientas disponibles, incluida nuestra jurisdicción, para incautar y decomisar activos ubicados en el extranjero, para combatir la financiación de los terroristas y aquellos que podrían dañar a los Estados Unidos».

«Esta última acción de decomiso civil ejemplifica el notable trabajo de este grupo de trabajo de múltiples agencias que trabaja incansablemente para promover nuestro objetivo común de proteger a la patria de regímenes que amenazan nuestra seguridad nacional», dijo el agente especial a cargo Peter C. Fitzhugh para los EE. UU. Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (HSI), Nueva York.

 “Esta investigación envía un mensaje de que no se tolerará el intento de elusión de las sanciones estadounidenses por parte del IRGC-QF. HSI continuará trabajando con nuestros socios y utilizará todo el alcance de nuestras autoridades para interrumpir los intentos de países y regímenes hostiles de generar ganancias de las ventas de petróleo que se utilizan para apoyar el terrorismo y la proliferación y entrega de armas de destrucción masiva «.

«Irán utiliza las ganancias de su sector petrolero para financiar las actividades malignas del IRGC-QF, un grupo terrorista designado», dijo el agente especial a cargo Michael F. Paul de la oficina de campo de Minneapolis del FBI. “El FBI seguirá dando prioridad a la aplicación de las sanciones y aplaudimos los esfuerzos de nuestros agentes y socios en esta investigación”.  

Una queja civil de decomiso es simplemente una acusación. Estados Unidos tiene la carga de probar que el petróleo en cuestión está sujeto a decomiso en un proceso civil de decomiso. Los fondos confiscados con éxito con una conexión con un patrocinador estatal del terrorismo pueden dirigirse total o parcialmente al Fondo para las víctimas del terrorismo patrocinado por el estado de los Estados Unidos ( http://www.usvsst.com/) después de la conclusión del caso.

HSI New York y la oficina local de Minneapolis del FBI están liderando la investigación de los envíos de petróleo iraníes. Los fiscales federales adjuntos Michael P. Grady y Brian P. Hudak de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia y el abogado litigante David Lim de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso. El personal de operaciones del programa de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal del Departamento de Justicia ha brindado una amplia asistencia durante la investigación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online