Hoy, el Departamento de Justicia de EE. UU. Presentó una demanda de decomiso civil en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Florida alegando que los bienes raíces comerciales en Cleveland, Ohio, fueron adquiridos utilizando fondos malversados de PrivatBank en Ucrania como parte de una financiación multimillonaria. esquema de préstamos en dólares.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Asistente del Fiscal General adjunto Kevin Driscoll de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Fiscal Federal Ariana Fajardo Orshan para el Distrito Sur de Florida, Fiscal Federal Justin E. Herdman para el Distrito Norte de Ohio y Agente Especial a Cargo Eric B. Smith de Cleveland del FBI La oficina de campo hizo el anuncio.
En agosto de 2020, se presentaron otras dos quejas civiles de confiscación en el Distrito Sur de Florida que involucran propiedades en Louisville, Kentucky y Dallas, Texas, en las que se alega que esas propiedades también fueron adquiridas utilizando fondos malversados de PrivatBank en Ucrania. Se alega que las tres propiedades están sujetas a decomiso debido a violaciones de las leyes federales sobre lavado de dinero.
Las tres quejas alegan que Ihor Kolomoisky y Gennadiy Boholiubov, propietario de PrivatBank, uno de los bancos más grandes de Ucrania, malversaron y defraudaron al banco en miles de millones de dólares. Los dos obtuvieron préstamos y líneas de crédito fraudulentos desde aproximadamente 2008 hasta 2016, cuando se descubrió el esquema y el banco fue nacionalizado por el Banco Nacional de Ucrania.
Las quejas alegan que lavaron una parte del producto delictivo utilizando una serie de cuentas bancarias de empresas fantasma, principalmente en la sucursal de PrivatBank en Chipre, antes de transferir los fondos a los Estados Unidos. Como se alega en la demanda, los préstamos rara vez se reembolsaron, excepto con más fondos obtenidos de manera fraudulenta.
Como se alega en las denuncias, en los Estados Unidos, los asociados de Kolomoisky y Boholiubov, Mordechai Korf y Uriel Laber, que operan desde oficinas en Miami, crearon una red de entidades, generalmente bajo alguna variación del nombre «Optima», para continuar blanqueando los fondos malversados e invertirlos.
Compraron cientos de millones de dólares en bienes raíces y negocios en todo el país, incluidas las propiedades sujetas a decomiso: la torre de oficinas conocida como 55 Public Square en Cleveland, Ohio, la torre de oficinas de Louisville conocida como PNC Plaza y el parque de oficinas de Dallas. conocida como la antigua sede de CompuCom. Los edificios tienen un valor combinado de más de $ 60 millones.
Una queja es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
La División de Cleveland del FBI está investigando el caso con el apoyo de la Unidad de Corrupción Internacional del FBI, la Investigación Criminal del IRS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. La Jefa de la Unidad Internacional Mary K. Butler, el Abogado Litigante Senior Michael C. Olmsted, los Abogados Litigantes Shai D. Bronshtein y Peter Steciuk, y el Secretario Legal Robert Blaney de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Adrienne Rosen de los Estados Unidos La Fiscalía del Distrito Sur de Florida se ocupa de estos casos.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ha brindado una asistencia sustancial en la investigación.
La Iniciativa de Recuperación de Activos de Cleptocracia está dirigida por un equipo de fiscales dedicados en la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, en asociación con las agencias federales de aplicación de la ley y, a menudo, con las Oficinas del Fiscal de los EE. UU.,
Para confiscar el producto de la corrupción de funcionarios extranjeros y, cuando apropiado, utilizar esos activos recuperados en beneficio de las personas perjudicadas por estos actos de corrupción y abuso de poder. En 2015, el FBI formó escuadrones internacionales contra la corrupción en todo el país para abordar las implicaciones nacionales e internacionales de la corrupción extranjera.
Las personas con información sobre posibles ganancias de la corrupción extranjera ubicadas o blanqueadas a través de los Estados Unidos deben comunicarse con la policía federal o enviar un correo electrónico a [email protected] (enlace envía correo electrónico) o https://tips.fbi.gov/ .