El Departamento de Justicia de EE. UU. confiscó dominios vinculados a tres exchanges de criptomonedas acusados de facilitar más de $800 millones en transacciones ilícitas como parte de una operación coordinada contra operaciones de lavado de dinero rusas.
El DOJ, trabajando con el Departamento del Tesoro, el Servicio Secreto y socios internacionales de aplicación de la ley, reveló una acusación contra el rusoa Sergey Ivanov, según un comunicado.
Ivanov, también conocido como «Taleon», es acusado de operar varios servicios de lavado de dinero que atendían a ciberdelincuentes, incluidos grupos de ransomware y traficantes de drogas de la darknet.
Las autoridades estadounidenses también acusaron al ruso Timur Shakhmametov, o «JokerStash», de dirigir Joker’s Stash, uno de los sitios web de carding más grandes de la historia, que vendía datos de tarjetas de pago robadas.
Ivánov presuntamente operaba exchanges de criptomonedas como UAPS, PinPays y PM2BTC, que procesaron aproximadamente $1.150 millones en transacciones de criptomoneda
Recientemente, OpenAI tuvo una de sus cuentas oficiales de Twitter comprometida para promocionar una criptomoneda falsa, esta es la cuarta vez que el desarrollador de Chat GPT cae en esquemas similares. La cuenta instó a los seguidores a reclamar un token inexistente conocido como $OPENAI, que, según decía, «cerraría la brecha» entre la tecnología blockchain y la IA. «Todos los usuarios de OpenAI son elegibles para reclamar una parte del suministro inicial de $OPENAI», decía el tuit. El post, ah…
El análisis de blockchain realizado por las autoridades reveló que el 32% de los Bitcoin manejados por los exchanges estaban vinculados a actividades criminales, incluidos más de $158 millones en fraudes y más de $8,8 millones en pagos de ransomware.
En conjunto con las acciones de EE. UU., las autoridades holandesas incautaron los servidores que alojaban PM2BTC y Cryptex, recuperando más de $7 millones en criptomonedas, según alegó el Departamento de Justicia.
Cryptex, otro exchange de criptomonedas vinculado al lavado de dinero, facilitó transacciones por valor de $1.400 millones, de los cuales el 31% estaban relacionados con conductas criminales, según la acusación.
El Servicio Secreto de EE. UU. obtuvo autorización judicial para incautar los dominios de UAPS, PM2BTC y Cryptex. Los visitantes de los sitios ahora ven un aviso gubernamental que indica las incautaciones.
Hackers apuntaron a varios usuarios destacados de Twitter, aparentemente secuestrando las cuentas de marcas y celebridades para publicar tweets promocionando una criptomoneda dudosa. Pero la moneda meme de Solana no tuvo mucho impacto. La división de India de la marca de computadoras Lenovo, el director de cine Oliver Stone, Yahoo News UK y el jugador de fútbol brasileño Neymar Jr. fueron solo algunos de los usuarios prominentes que parecían haber sido hackeados para promocionar la estafa, publi…
“Las acciones de hoy destacan la continua interrupción por parte del Departamento de actores cibernéticos maliciosos y su ecosistema criminal”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco en el comunicado. “Los dos ciudadanos rusos acusados hoy presuntamente se embolsaron millones de dólares de un prolífico lavado de dinero.»
Ivanov está acusado de un cargo de conspiración para cometer y ayudar y alentar el fraude bancario por brindar servicios de procesamiento de pagos al sitio web de carding Rescator. También está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero por manejar ganancias de Joker’s Stash.
El Tesoro de los EE. UU. también sancionó a Ivanov y Cryptex, mientras que el Departamento de Estado ofreció recompensas de hasta $11 millones por información que conduzca al arresto de los involucrados.