La administración Trump consideró la prohibición de Huawei de China en el sistema financiero estadounidense a principios como parte de una serie de opciones de política para frustrar al gigante de los equipos de telecomunicaciones en la lista negra.
Antilavadodedinero / Israelnoticias
El plan, que finalmente fue archivado, requería colocar a Huawei Technologies Co Ltd, el segundo mayor productor de teléfonos inteligentes del mundo, en la lista de “Specially Designated Nationals” (SDN) del Departamento del Tesoro.
Una de las personas familiarizadas con el asunto, que está a favor de la mudanza, dijo que podría revivirse en los próximos meses dependiendo de cómo vayan las cosas con Huawei.
El plan fue considerado por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y visto por los funcionarios como una opción nuclear en la cima de una escalera de herramientas de política para sancionar a la compañía, dijeron dos de las personas. Tal designación puede hacer que sea virtualmente imposible para una compañía completar transacciones en dólares estadounidenses.
Los funcionarios de la administración redactaron un memorando y celebraron reuniones interinstitucionales sobre el tema, según una de las personas, mostrando hasta qué punto los funcionarios de la administración reflexionaron sobre el despliegue de la herramienta de sanción más agresiva de Estados Unidos contra la empresa china.
Su uso fue presentado a favor de otras medidas, como la inclusión de Huawei en una lista negra de comercio, que obliga a algunos proveedores a obtener una licencia especial para venderle.
Huawei no respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz del Tesoro dijo que la agencia “no comenta sobre investigaciones o acciones prospectivas, incluso para confirmar su existencia”.
Huawei habría estado entre las compañías más grandes jamás añadidas a la lista, que incluye a Rusal de Rusia, la segunda compañía de aluminio más grande del mundo, oligarcas rusos, políticos iraníes y traficantes de drogas venezolanos.
Annie Fixler, una experta cibernética del grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, dijo que la designación de la compañía “tendría amplias y amplias implicaciones para los huawei en todo el mundo”, señalando que su negocio se vería “severamente impactado” en Europa y en Asia fuera de China.
El gobierno de los Estados Unidos ha presentado cargos criminales contra Huawei, alegando robo de secretos comerciales, fraude bancario, violaciones de los derechos humanos de los Estados Unidos.
sanciones contra Irán, y ha tratado de convencer a sus aliados para que lo prohíban de las redes 5G por miedo a espiar.
Pero colocar a la empresa en la “lista SDN” significaría una serie de dificultades logísticas, diplomáticas y económicas para el gobierno de Estados Unidos.
La designación prohíbe a las empresas o ciudadanos estadounidenses comerciar o realizar transacciones financieras con los que cotizan en bolsa y congela los activos que se mantienen en los Estados Unidos.
Agregar a Huawei sería por lo tanto un golpe para los aliados estadounidenses que ya confían en la compañía para sus redes 4G, ya que casi todos los pagos en dólares se realizan a través de las instituciones financieras de Estados Unidos.
El Tesoro podría otorgar licencias para eximir a los bancos estadounidenses involucrados en esas transacciones. Pero, en general, se ha resistido a hacerlo, preocupada por el hecho de que demasiadas exenciones menoscabarían la fuerza de la herramienta, señalaron los expertos.
El tamaño expansivo de Huawei, con docenas de subsidiarias, complicaría significativamente la aplicación de la ley y los esfuerzos de disociación, dijeron los expertos.
“Cuanto más grande es una entidad, más difícil es para una administración de los Estados Unidos prever y prepararse para los principales efectos, extranjeros y nacionales, que su inclusión en la lista de SDN puede causar”, dijo Matthew Tuchband, un ex funcionario del Tesoro que agregó que se necesita una cuidadosa consideración antes de designar una empresa del tamaño de Huawei.
El Secretario del Tesoro Steve Mnuchin, quien es visto por muchos halcones chinos en la administración como simpatizante de Beijing, rara vez ha supervisado el uso de la herramienta contra China, designando a un puñado de personas chinas para el tráfico de fentanilo y sobre las violaciones de las sanciones contra Corea del Norte e Irán.
Sin embargo, algunos legisladores todavía consideran que vale la pena considerar la designación de Huawei.
“Dado que Huawei se esfuerza sin descanso por dominar el paisaje de los 5G, es una de las amenazas más urgentes a la seguridad nacional que enfrenta el mundo libre”, dijo el congresista republicano Michael Gallagher.
“Todas las opciones deberían estar sobre la mesa para imponer la máxima presión”, añadió.