Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó en un informe que los activos digitales, como Bitcoin y otras criptomonedas, podrían «dañar la eficacia» del programa de sanciones económicas y financieras. Las sanciones son una herramienta que usa el gobierno de ese país para enfrentar lo que consideran amenazas a su seguridad, política exterior y economía.
Antilavado de Dinero / CriptoNoticias.
Luego de una exhaustiva revisión del programa de sanciones, el Departamento del Tesoro encontró que diversos actores, tanto adversarios como aliados, están reduciendo su exposición al dólar y al sistema financiero estadounidense. Esto se debería, en parte, al auge de las innovaciones tecnológicas como Bitcoin y otras criptomonedas, así como plataformas de pago alternativas.
«Debemos ser conscientes del riesgo de que estas tendencias puedan erosionar la efectividad de nuestras sanciones», señala el informe divulgado este lunes 18 de octubre en la página oficial de la autoridad monetaria estadounidense.
Se reduce «el papel global del dólar»
El reporte, señala la necesidad de que el programa de sanciones se actualice y modernice, para que el Tesoro pueda tener las herramientas adecuadas con las que prevalecer frente a los cambios actuales del sistema económico mundial.
En opinión de la entidad monetaria, estas tecnologías ofrecen a los actores malignos la oportunidad de retener y transferir fondos fuera del sistema financiero tradicional, basado en dólares. Asimismo, afirma que facilitan a los adversarios la construcción de nuevos recursos financieros y sistemas de pagos «destinados a disminuir el papel global del dólar».
El documento recoge una serie de recomendaciones que incluyen mejor la comunicación del Departamento del Tesoro con diferentes actores, entre los cuales menciona a los pertenecientes a la industria de las criptomonedas. Además, resalta la necesidad de invertir en el desarrollo de conocimientos y capacidades institucionales, particularmente en el área servicios y activos digitales en evolución.
Evadir sanciones con criptomonedas
La afirmación de voceros estadounidenses, quienes aseguran que las criptomonedas son usadas por diversos actores para evadir sanciones, no es nueva. Como ha reportado CriptoNoticias, varios funcionarios e instituciones de ese país han declarado que gobiernos sancionados han logrado aliviar la presión de estas medidas, recurriendo a los activos digitales.
El año pasado, el Jefe Militar del Comando Sur de EE UU, Almirante Graig Faller, declaró que un porcentaje de las criptomonedas que circulan en el hemisferio occidental, estarían relacionadas con «lo que pasa en Venezuela». De esta manera hizo referencia a las sanciones económicas que pesan sobre varios altos funcionarios del gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro.
Meses antes, la Fundación para la Defensa de la Democracia (FDD), había emitido un reporte según el cual los gobiernos de Venezuela, China, Irán y Rusia están experimentando con la tecnología de las criptomonedas. Esto con la finalidad «operar economías enteras fuera del sistema financiero» global, liderado por EE. UU, tal como se reportó en CriptoNoticias.