EE.UU. cuestiona la demanda del gobernador de Illinois sobre Covid-19. El Departamento de Justicia presenta una declaración de interés que cuestiona la legalidad de las órdenes COVID-19 de barrido del gobernador.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Departamento de Justicia presentó hoy una declaración de interés en un tribunal federal de Illinois en apoyo de una demanda presentada por el representante del estado de Illinois, Darren Bailey, desafiando ciertas acciones del gobernador JB Pritzker en respuesta a la pandemia de COVID-19.
EE.UU. cuestiona la demanda del gobernador
La Declaración de Interés es parte de la iniciativa del Fiscal General William P. Barr del 27 de abril de 2020 que dirige al Fiscal General Adjunto Eric Dreiband para la División de Derechos Civiles y al Fiscal Federal para el Distrito Este de Michigan, Matthew Schneider, para revisar las políticas estatales y locales. para garantizar que las libertades civiles estén protegidas durante la pandemia COVID-19.
En respuesta a la pandemia de COVID-19, el Gobernador de Illinois, en los últimos dos meses, ha tratado de confiar en la autoridad bajo la Ley de la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois para imponer limitaciones radicales en casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de Illinois, lo que perjudica significativamente en algunos casos, su capacidad para mantener sus medios de vida económicos.
Según la demanda, las acciones del Gobernador no están autorizadas por la ley estatal, ya que se extienden más allá del período de 30 días impuesto por la legislatura de Illinois para el ejercicio del Gobernador de los poderes de emergencia otorgados en virtud de la Ley.
El representante Bailey presentó su caso en la corte estatal de Illinois y eligió solo para hacer valer las reclamaciones de la ley estatal. El 15 de mayo, el juez que presidió la corte estatal ordenó a Bailey que presentara su moción de juicio sumario antes del 18 de mayo y le ordenó al Gobernador que respondiera antes del 21 de mayo.
Se programó una audiencia sobre la moción de juicio sumario hoy en la corte estatal. . Ayer, sin embargo, en lugar de responder a la moción de Bailey para un juicio sumario, el Gobernador retiró el caso al tribunal federal de distrito.
«El gobernador de Illinois le debe al pueblo de Illinois permitir que los tribunales de su estado juzguen la cuestión de si la ley de Illinois autoriza las órdenes que emitió para responder a COVID-19», dijo el fiscal general adjunto Eric Dreiband para la División de Derechos Civiles.
“La Constitución de los Estados Unidos y las constituciones estatales establecieron un sistema de poder gubernamental dividido y limitado, y lo hicieron para garantizar las bendiciones de la libertad a todas las personas en nuestro país. Según nuestro sistema, todos los funcionarios públicos, incluidos los gobernadores, deben cumplir con la ley, especialmente en tiempos de crisis.
El Departamento de Justicia sigue comprometido con la defensa del estado de derecho y del pueblo estadounidense en todo momento, especialmente durante este momento difícil mientras lidiamos con la pandemia de COVID-19 «.
«Por muy bien intencionadas que sean, las órdenes ejecutivas parecen ir mucho más allá del alcance de la autoridad de emergencia de 30 días otorgada al Gobernador bajo la ley de Illinois», dijo Steven D. Weinhoeft, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Illinois . “Incluso en tiempos de crisis, las acciones ejecutivas emprendidas en nombre de la seguridad pública deben ser legales.
Y aunque el pueblo de Illinois debe estar físicamente protegido de los efectos de esta crisis de salud pública, incluso cumpliendo con las pautas de los CDC, sus derechos y libertades garantizados constitucionalmente también deben protegerse «.
En su declaración de interés, Estados Unidos explica que esta disputa pertenece al tribunal estatal de Illinois y que el Representante Bailey ha planteado importantes preguntas sobre si la respuesta actual del Gobernador al COVID-19 es legal.
Si bien la queja no plantea ningún reclamo constitucional federal, la declaración explica: «Corresponde a los tribunales de Illinois pronunciarse sobre los reclamos del demandante que, debido a la naturaleza radical de las órdenes, pueden afectar millones de vidas y generar importantes preocupaciones constitucionales en otro litigio «.
Incluso ante una pandemia, los estados deben cumplir con sus propias leyes al tomar estas decisiones políticas sensibles de manera que respondan a las personas y, al hacerlo, respeten y cumplan los objetivos de nuestra estructura federal más amplia, incluida la garantía de debido proceso en la Constitución de los Estados Unidos.