La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. presentó este lunes una demanda civil contra la criptobolsa Binance y su fundador y director ejecutivo, Changpeng Zhao, al parecer por evadir «deliberadamente» las leyes estadounidenses y operar una plataforma «ilegal» de derivados de activos digitales.
antilavadodedinero / portuguesaaldia
Con el litigio, la CFTC busca la devolución de activos por parte de la criptobolsa, sanciones monetarias civiles, prohibiciones permanentes de comercio y registro, y una orden judicial permanente contra nuevas violaciones a las normas que regulen las actividades de comercio de futuros para productos básicos.
La agencia reguladora alega que Binance ha ofrecido y ejecutado transacciones a personas residentes en EE.UU. desde julio de 2019. La mayor bolsa de criptomonedas del mundo está prohibida en el país, aunque desde hace algunos años opera en ese territorio mediante su socio Binance.
US. El organismo gubernamental afirma que la política de cumplimiento de las leyes estadounidenses por parte de la compañía matriz ha sido «ineficaz» y que, «bajo la dirección de Zhao, la empresa ha instruido a sus empleados y clientes a eludir los controles» para maximizar las ganancias.