EE. UU. designa un grupo ruso supremacista blanco como organización terrorista

grupo supremacista Ruso

Es la primera vez que la administración estadounidense toma una decisión de este calibre enfocado a un grupo ultranacionalista y neonazi. La organización se llama Movimiento Imperial Ruso (RIM, por sus siglas en inglés).

Antilavadoedinero / France24.com

En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Donald Trump decidió designar al grupo ultranacionalista Movimiento Imperial Ruso (RIM, en inglés) como organización terrorista. Hasta ahora, la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos no incluía grupos supremacistas blancos. 

Así lo hizo notar este 6 de abril Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado: «estas designaciones no tienen precedentes. Esta es la primera vez que EE. UU. ha designado como terroristas a supremacistas blancos, ilustrando la seriedad con la que esta Administración se toma la amenaza». 

El RIM es un grupo que «da entrenamiento a neonazis y supremacistas blancos en toda Europa», según Sales. «Sabemos que han reclutado a individuos de otros países de Europa para proseguir esta tarea», agregó el funcionario. 

Incluir este grupo en la lista de organizaciones terroristas tiene varias consecuencias, como por ejemplo congelar cualquier activo que pudiera tener el RIM en Estados Unidos. Además, les deniega cualquier acceso al sistema financiero estadounidense, algo que dificulta la posibilidad de hacer circular dinero internacionalmente.

La decisión del Departamento de Estado llega después de haber registrado en su último informe, fechado en noviembre de 2019, que el terrorismo contra grupos racializados había incrementado tanto en EE. UU. como en todo el mundo.

El RIM, detrás de atentados racistas en Suecia

Al RIM se le atribuyen varios atentados contra centros de migrantes en Gotemburgo, Suecia, perpetrados en 2016. Dos miembros de la organización rusa estarían detrás de los ataques. 

Sales aseguró que estos dos integrantes del RIM recibieron entrenamiento paramilitar en Rusia. Las autoridades suecas arrestaron en su momento a los autores de los atentados: «el fiscal que manejó el caso acusó al RIM de radicalizarlos y darles el entrenamiento que permitió los ataques», informó el coordinador antiterrorista del Gobierno estadounidense.

Más allá de tachar a todo el grupo como organización terrorista, el Departamento de Estado incluyó a tres líderes del RIM en la lista de terroristas internacionales: Stanislav Anatoluevich Vorobyev, Denis Valliullovich Gariev y Nikolay Nikolayevich Trushchalov. Esto permite que puedan ser identificados inmediatamente por los agentes de aduanas si ingresan en territorio estadounidense. 

Viraje en el discurso de Trump sobre el supremacismo blanco

Según un informe publicado en 2019 por el Southern Poverty Law Center, el RIM tiene vínculos con un líder supremacista blanco de EE. UU., Matthew Heimbach. Heimbach fue uno de los organizadores de la marcha neonazi de 2017 en la ciudad de Charlottesville, en el estado de Virginia. Esa marcha terminó con la muerte de una mujer y decenas de heridos entre varios manifestantes de izquierdas que iban a contrarrestar la marcha neonazi, tras el ataque con un carro de uno de los supremacistas. 

La hemeroteca recuerda que, en su momento, Trump llegó a responsabilizar de esos sucesos tanto a los manifestantes de izquierda como a los grupos neonazis, al igualar su culpa en los hechos, y hasta consideró que había gente «muy buena» en la marcha supremacista.

Por eso, la decisión de su Gobierno de incluir por primera vez un grupo ultranacionalista blanco se puede interpretar como una manera de aplacar las críticas de quienes consideran que Trump ha respondido de manera tibia al supremacismo en Estados Unidos. 

En particular, el RIM es un grupo ultraortodoxo, que entre otras cosas apoya restaurar la monarquía zarista y privilegiar los grupos étnicos eslavos en Rusia, Ucrania y Bielorrusia. De hecho, el Departamento de Estado aseguró tener constancia de que el RIM ha participado en la guerra que se desarrolla en el este de Ucrania a favor de los separatistas prorrusos. 

Sales no especificó si el Gobierno estadounidense se había puesto en contacto directo con el ruso para tratar el anuncio hecho por la administración de Trump. Simplemente animó a Rusia a «estar a la altura de los compromisos que ha hecho contra el terrorismo».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online